Enlaces accesibilidad

La Soyuz parte hacia la Estación Espacial Internacional con el payaso más rico a bordo

  • La Soyuz ha partido desde el cosmódromo de Baikkonur
  • Guy Laliberté, fundador del Circo del Sol, viaja como turista espacial
  • Laliberté ha pagado unos 35 millones de dólares por el viaje
  • Tiene como objetivo concienciar sobre los problemas del uso del agua en la Tierra

Por
La Soyuz pone en órbita a un payaso

La nave Soyuz TMA-16 ya se encuentra rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). Ha despegado con una nueva tripulación ruso-estadounidense y el séptimo turista espacial de la historia a bordo, el canadiense Guy Laliberté, fundador del "Cirque du Soleil".

La nave, que debe ser colocada en órbita por un cohete portador Soyuz FG, ha despegado del cosmódromo de Baikonur, en Asia Central, y se acoplará a la plataforma orbital el próximo viernes, informa el Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso. Entre los experimentos que se llevarán a cabo con esta nueva misión está el estudio de la evadura en estado de ingravidez e intentar elaborar en el cosmos cerveza y pan.

La tripulación de la Soyuz está integrada por el cosmonauta ruso Maxim Suráyev y el astronauta de la NASA Jeff Williams, además de Laliberté, quien ha desembolsado unos 35 millones de dólares para una aventura de doce días en el espacio y la estación orbital.

Suráyev, que viaja por primera vez al espacio, y Williams, para quien éste será el tercer vuelo de su carrera y el segundo a la EEI, permanecerán medio año (169 días) en la plataforma orbital como integrantes de la expedición número 21.

La aventura de Laliberté

Dos días antes de su despegue hacia la Estación Espacial Internacional Guy Laliberté contaba chistes y hablaba con alegría sobre la aventura que le espera. Incluso realizó trucos de magia en la sala de cuarentena donde tuvo que estar aislado.

"En mi vida he hecho muchas cosas divertidas, locas y atrevidas, pero esto es definitivamente la mayor aventura en la que me he metido", afirmó el canadiense.

Otros turistas espaciales han empleado su tiempo en la ISS para realizar experimentos científicos, pero Laliberte tiene otros propósitos su viaje espacial.

"No soy científico ni doctor o ingeniero", dijo. "Soy un organizador, un actor y un creador. Tengo una personalidad que entretiene, así que eso es lo que llevaré".

Laliberte le prometió a cada integrante de la tripulación una nariz roja de payaso para que se las pongan, pero él llevará dos para sí mismo: una roja y una amarilla. "La amarilla la usaré cuando esté un poco malhumorado y la roja cuando este feliz y animado", dijo.

Un billete de 35 millones de dólares

Laliberte, de 50 años, comenzó su carrera en las calles y logró una fortuna estimada en 2.500 millones de dólares después de fundar el innovador Cirque du Soleil. El viaje al espacio le costará 35 millones de dólares, una cantidad que para el famoso payaso no representa un gasto.

"Soy de ese tipo de personas que siempre trata de maximizar una inversión y este es el 25 aniversario de Cirque du Soleil, por lo que será una celebración para nosotros", afirmó.