Enlaces accesibilidad

Dos nuevas muertes por gripe A en Navarra y Valladolid

Por

Un paciente con graves patologías de base ha fallecido esta mañana en Valladolid por gripe A. 

Se trata de la tercera víctima mortal que se produce en Castilla y León por esta enfermedad y la segunda en la provincia vallisoletana.

Según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León en un comunicado de prensa, los servicios epidemiológicos de esta Comunidad han comunicado al Ministerio este nuevo fallecimiento.

Primera víctima mortal en Navarra

En Navarra, un varón de 74 años, que tenía "factores de riesgo" y se encontraba ingresado en el Hospital de Navarra, se ha convertido esta mañana en la primera víctima mortal por la gripe A en la Comunidad foral.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa la consejera de Salud, María Kutz, quien ha precisado que el hombre, de nacionalidad española y residente en Navarra, ha permanecido en la UCI del citado hospital desde el pasado 15 de septiembre, cuando después de ser atendido en Urgencias fue derivado a esa unidad.

Actualmente otras tres personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios navarros por el nuevo virus de la gripe, las tres en planta, dos en el Hospital Virgen del Camino y una en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Hasta el momento han sido hospitalizados en Navarra 63 pacientes, de los que 54 han permanecido en planta y 9 en una Unidad de Cuidados Intensivos.

La consejera ha subrayado que su departamento sigue en "vigilancia extrema", pero al mismo tiempo ha querido transmitir un "mensaje de tranquilidad a la población" que, según ha recalcado, se encuentra "perfectamente informada de cuáles son las medidas preventivas que hay que tomar ante este nuevo virus".

38 fallecidos en España

 por gripe A

Según el último parte ofrecido por el ministerio de Sanidad, la tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 13 al 19 de septiembre fue de 52,35 casos por 100.000 habitantes, por lo que la situación se mantiene estable.

Esto permite calcular que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 23.393 casos de gripe clínica. De los casos analizados, el 100 % ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A (H1N1). La práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales.

Hasta el 24 de septiembre se habían producido 36 fallecimientos relacionados con la gripe A (H1N1) en España.