Enlaces accesibilidad

El Oso y el Madroño, a la sombra de Tío Pepe en Sol

  • La escultura abandona la embocadura de la calle del Carmen para mejorar el tránsito
  • El Oso y el Madroño se instaló el 19 de enero de 1967 como símbolo de Madrid
  • También se ha trasladado la Mariblanca y se ha sustituido la placa del kilómetro cero

Por
El Oso y el Madroño, a la sombra de Tío Pepe

La mítica escultura del Oso y el Madroño, punto de encuentro desde hace generaciones, ha quedado emplazada en su nueva ubicación, junto al edificio coronado por el famoso cartel de Tío Pepe, en la Puerta del Sol de Madrid.

El martes, la empresa que se encarga de los trabajos de renovación de la plaza comenzó el traslado de la figura, que durante estos tres días ha permanecido a en el almacén municipal de la Casilla, en la Casa de Campo. La peana, por su parte, fue trasladada ese mismo día a la calle Alcalá.

La escultura recupera su ubicación original en la plaza para descongestionar la embocadura de la calle Carmen. En ese lugar la aglomeración de personas alrededor del Oso y el Madroño, junto con los curiosos que tomaban fotos, hacían intransitable la zona.

Junto al Oso y el Madroño, la réplica de la escultura de la Mariblanca ha cambiado también de lugar hasta la desembocadura de la calle Arenal y se ha sustituido la placa del kilómetro 0, "muy deteriorada", por una réplica.

El 19 de enero de 1967 se  inauguró, en el lugar donde había estado la fuente de la Mariblanca, la escultura en bronce del Oso y el Madroño, realizada por Antonio Navarro y que represente el escudo de armas adquirido por la ciudad en 1967.

Junto con la escultura se realizaron 24 reproducciones más pequeñas que fueron usadas como regalo institucional o trofeo municipal.

En 1984, el Ayuntamiento trasladó al emblema madrileño a la calle del Carmen, que ahora abandonará para hacer esa zona más diáfana para el tránsito de ciudadanos y visitantes.