Enlaces accesibilidad

Costa denunciará a los autores del informe "falso" sobre la supuesta financiación ilegal del PP

  • El secretario del PP valenciano asegura que es un "claro montaje instigado desde Interior"
  • Asusa al ministro Rubalcaba de la difusión del informe policial
  • Costa asegura que un funcionario de Interior lo llevó en mano al Tribunal Superior de Valencia
  • El dirigente valenciano asegura que el Partido Popular "tiene las cuentas claras y auditadas"

Por
El caso Gurtel vuelve al primer plano de la actualidad

El secretario general del Partido Popular de Valencia, Ricardo Costa, ha calificado de "falso" el informe policial sobre la supuesta financiación ilegal del PP en esta comunidad autónoma y ha anunciado que emprenderán acciones legales. Asegura que el PP valenciano tiene las "cuentas claras y auditadas", según informa RNE.

Costa asegura que es un "claro montaje instigado desde el Ministerio del Interior" y ha responsabilizado a Alfredo Pérez Rubalcaba de su difusión. El documento fue rechazado en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que archivó la causa contra él mismo y el presidente de esta comunidad, Francisco Camps, por un supuesto delito de cohecho impropio en el caso Gürtel.

Según el informe, adelantado por los diarios El País y El Mundo, la dirección del PP valenciano organizó una financiación ilegal del partido a través de la empresa Orange Market. La investigación policial, resumida en 89 folios y cinco anexos, describe con detalle los mecanismos de esta trama, con la existencia de una doble contabilidad de esta firma al PP valenciano, que era conocida por Costa y por toda la cúpula del partido.

Ricardo Costa ha subrayado que el TSJ de Valencia era conocedor de este informe pero que "no lo consideró por no considerarlo fundamentado". "Lo que los jueces no han considerado grave se vuelve gravemente contra quien lo elaboró", ha añadido en rueda de prensa.

Costa ha añadido que van a denunciar "la necesidad por parte de la policía de influir en el procedimiento que se estaba tramitando en Valencia y que acabó con el sobreseimiento libre de la causa contra cuatro personas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana".

El dirigente popular ha asegurado que no ha pensado dimitir y ha admitido que el PPCV se equivocó al trabajar con Orange Market, firma relacionada con la trama empresarial del caso Gürtel, aunque cuando lo hizo era "una garantía de prestación de servicio".

La denuncia no será "contra la Policía"

La denuncia, que está ya redactada y se presentará en las próximas horas, se plantea en principio contra la persona que encarga el informe y la que lo firma, "no contra la Policía", ha precisado Costa, para quien el responsable de todo esto es el presidente del Gobierno y el ministro del Interior.

Costa ha señalado que no da credibilidad al informe, que ha indicado que refleja "conversaciones habituales entre personas de la dirección del partido y proveedores habituales del partido que quieren cobrar una deuda".

El informe, según Costa, constituye "una actuación insólita", ya que se presentó en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), sin que nadie lo hubiera pedido y en mano por un funcionario desplazado desde Madrid, un día antes de que se resolviera el archivo de la rama valenciana del caso Gürtel, con el fin de "alargar" la imputación y "desacreditar" al PP.

A su juicio, la intención "clara" del informe, redactado "con intención sesgada" y hecho "única y exclusivamente a instancia e iniciativa del Ministerio del Interior", que no aparece "fechado ni firmado por ningún agente", era "influir" en el proceso judicial y hacer "más de juez que de investigador", con el "único objetivo de atacar al PP".

El dirigente popular ha reivindicado que el TSJCV afirmó que "nunca se han registrado irregularidades en las adjudicaciones" de la Generalitat, y ha precisado que en todo el informe sólo hay constatados indicios de una doble contabilidad de Orange Market referido a un acto del partido, "que en ningún caso es la contabilidad del PPCV".

Ha insistido en que no se les puede hacer responsables de presuntas irregularidades contables de otras empresas sólo por haber trabajado con ellas, y ha asegurado que el PPCV no ha recibido donaciones de las empresas relacionadas en el informe.

Costa ha explicado que el informe, que conoce por ser parte en el proceso, no es nuevo, sino una recopilación de varios informes policiales ya incorporados en el proceso que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el que las conclusiones "no están probadas" y donde se mezclan "de forma intencionada" conversaciones para dar "credibilidad a una acusación falsa contra el PP".

Costa se ha preguntado si la filtración ahora de este informe, basado en unas conversaciones telefónicas de febrero, no tendrá que ver con el debate de Política general de la semana que viene en Les Corts Valencianes, con la moción de censura de Benidorm o con que Zapatero esté "en su momento más difícil".

También ha cuestionado Ricardo Costa que el PSOE pretenda "ganar Valencia" tras el archivo de la causa en el TSJCV utilizando a la Policía.

Doble contabilidad al PP valenciano

Según el informe policial, el vicepresidente valenciano, Vicente Rambla, el secretario general del PP en esa comunidad, Ricardo Costa, el vicesecretario, David Serra, y la tesorera del partido, Yolanda García Santos, estaban al tanto de la operativa financiera irregular, informa Efe.

Estos cuatro dirigentes del PP arreglaron los problemas financieros de Orange Market, la empresa valenciana de la trama Gürtel, abonando supuestas deudas con dinero de procedencia desconocida o con facturas por servicios no prestados endosadas a empresas constructoras que han recibido múltiples contratos de la Generalitat.

El informe policial revela la existencia de una facturación doble de Orange Market al PP valenciano. Una oficial con IVA y con importes menores al gasto real que se denominaba "Alicante" y otra "en negro" o "B" que se denominaba como "Barcelona".

El vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, se ha mostrado rotundo al afirmar, en una entrevista en RNE, que en el "PP no hay dos contabilidades, sólo una", después de conocer el informe policial que apuntaba que el PP de Valencia pagaba con dinero negro a la empresa Orange Market.