Enlaces accesibilidad

Zapatero asegura que seguirá contando con la opinión de Solbes porque es "su amigo"

  • El presidente ha comparecido en La Moncloa junto con su homólogo bolivariano
  • Asegura que el ex vicepresidente económico "ya se merecía descansar"
  • Ha asegurado que el PP ostenta "el triste liderazgo" en mociones con tránsfugas
  • No espera un efecto contagio tras el referéndum independentista de Arenys de Munt 

Por
Zapatero: "El PP ostenta el triste liderazgo de quien ampara mociones de censura con tránsfugas"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este martes que seguirá contando con la opinión del ex vicepresidente económico, Pedro Solbes, porque es "amigo" suyo, un servidor público "ejemplar" y un buen ministro de Economía.

Contestaba así en su comparecencia en La Moncloa junto con el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la decisión de Solbes de dejar su acta con diputado, Zapatero ha señalado que "ya se merecía descansar" y que era algo que el ex ministro había planteado con anterioridad.

Ha puesto de manifiesto que él seguirá contando con la opinión de Solbes, del que ha dicho es un "servidor ejemplar que lleva 30 años en la vida pública" , que "ojalá hubiera muchos políticos como él" y al que ha definido como un "amigo".

Dice que no entiende a los que piensan que "por estar sentado en el Congreso de los Diputados creen que sí le escucho y si no está sentado, no lo hago", ha aseverado el jefe del Ejecutivo, quien ha insistido en que "lo peor de la crisis ha pasado ya".

El PP, "liderazgo" en transfuguismo

Zapatero ha criticado al PP por ostentar el "triste liderazgo" de ser el partido que más mociones de censura ha "promovido, amparado y permitido" con tránsfugas en ayuntamientos españoles.

El presidente lanzaba estas críticas en respuesta a las preguntas sobre la moción de censura presentada por el grupos socialista contra el alcalde del PP de Benidorm junto con el concejal transfuga popular.

A juicio del jefe de Ejecutivo, resulta "sorprendente" que un partido con una larga trayectoria en incumplimientos del Pacto Antitransfuguismo pida ahora explicaciones. Además, ha señalado que el PSOE siempre ha cumplido el pacto. 

"Sólo estaremos satisfechos cuando se recupere el empleo"

En este sentido ha dicho que a finales de 2009 o principios de 2010 se verá una vía de recuperación aunque ha reconocido que hasta que no se recupere el empleo,  el Gobierno no se dará por satisfecho.

Ha respondido así a la pregunta sobre las últimas previsiones económicas para España que publicó este lunes la Comisión Europea, según las cuales la recesión será menor en este país pero la recuperación llegará más tarde que para sus socios europeos.

Mientras, ha subrayado que el Ejecutivo se ha comprometido a atravesar "lo más difícil" de la crisis "con la más amplia protección social posible, para que los trabajadores y las familias con más dificultades tengan y sientan el apoyo".

Por otra parte, Zapatero ha señalado que no espera un "efecto contagio" en relación al referéndum independentista de Arenys de Munt y ha destacado que "la legalidad es la legalidad" y que "no tiene ningún efecto". 

No le extraña el apoyo del PP a la manifestación anti-aborto

El jefe del Ejecutivo ha expresado su respeto por la manifestación prevista el 17 de octubre contra la reforma de la ley del aborto y ha dicho que no le sorprende que el líder del PP, Mariano Rajoy, la apoye.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que su Gobierno respeta todas las manifestaciones y, en concreto, las que se convoquen como muestra de rechazo a las leyes que va a enviar al Parlamento.

"La actitud del PP no me sorprende porque siempre ha acudido a las manifestaciones convocadas por este tipo de grupos", ha añadido, antes de reconocer que sus representantes "están en su derecho" y él no tiene ningún comentario que hacer al respecto.