Enlaces accesibilidad

Un estudio en la revista Science cuestiona las vacunaciones masivas ante la gripe A

  • Inmunizar a niños de entre cinco y 19 años y padres frenaría el contagio a otras personas
  • El estudio contradice las recomendaciones internacionales de vacunar a menores de cinco 
  • La epidemia, según estas conclusiones, podría frenarse vacunando al 20% de la población
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial 

Por

Una investigación publicada en la revista Science indica que la mejor forma de proteger de la gripe A a los más vulnerables es vacunar a los escolares de entre cinco y 19 años y a sus padres. 

Sería la opción más efectiva y también la más barata, explican Jan Medlock y Alison Galvani, investigadores de la Universidad de Yale (EEUU) que han participado en el estudio. 

Los escolares son el grupo en el que la transmisión del virus es más alta, por lo que atajarla reduciría considerablemente la expansión de una posible epidemia. Los padres, a su vez, actúan como un puente de nuevos contagios hacia otros sectores de la población, como personas mayores.

Esta postura se contradice con las recomendaciones del Centro de Control y Prevención  de Enfermedades (CDC), que señala que la inoculación debe aplicarse  preferentemente a menores de 5 años y mayores de 50 y del Ministerio de Sanidad español cuyos principales destinatarios serían los menores de 14 años, embarazadas,  enfermos crónicos, sanitarios y otros trabajadores de "servicios esenciales".

"Si detienes el contagio entre escolares y entre éstos y sus padres, proteges mejor a la población mayor que vacunándoles", explica Medlock.  Del mismo modo, vacunar a niños de menos de cinco años no es efectivo, debido a que en este grupo el volumen de transmisión no es significativo.

Bastaría con vacunar al 20% de la población

En un invierno común, Estados Unidos dispone de 85 a 100 millones de dosis de vacuna contra la gripe.  Si por lo menos están disponibles 40 millones de dosis, vacunar a los niños de 5 a 19 años y a los adultos de 30 años da a la sociedad la mejor protección.

Sanidad prevé adquirir vacunas para el 40% de la población, mientras que el estudio de Science señala que una epidemia de gripe en EEUU podría frenarse vacunando a 63 millones de personas, es decir, un 20% de la población.

El estudio se ha realizado en EE.UU. sobre la experiencia de dos de las peores pandemias de gripe de la historia, las de 1918 y 1957.