Enlaces accesibilidad

Angela Merkel, la mujer más influyente del mundo por cuarto año consecutivo, según Forbes

  • Merkel ganó las elecciones en 2005, conviertiéndose en la primera mujer canciller
  • Las presidentas de Argentina y Chile y Michelle Obama debutan en el ránking
  • La única representante española es Ana Patricia Botín, directora ejecutiva de Banesto
  • La lista está elaborada según el poder de influencia, no popularidad
  • Consulta la lista de las 50 mujeres más poderosas del mundo
  • Visita la fotogalería con las mujeres más influyentes

Por

Angela Merkel, la canciller alemana, es por cuarto año consecutivo la mujer más influyente del mundo, según la revista Forbes. Merkel, que se convirtió en la primera canciller mujer de Alemania en 2005, espera que las elecciones del próximo 27 de septiembre le permitan continuar en su cargo.

En el segundo puesto se encuentra Sheila Bair, presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC), que ya entró en la lista el año pasado.  Ha entrado en el ránking gracias al importante papel que ha desempeñado en la recuperación económica de Estados Unidos. Indra Nooyi

, directora ejecutiva de PepsiCo, ocupa el tercer puesto y Cynthia Carrollo, directora ejecutiva de Anglo American, del Reino Unido, ha alcanzado el cuarto puesto de la lista.

La única española en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo es Ana Patricia Botín (45), directora ejecutiva de Banesto.

La lista, según explica la revista, no está basada en la popularidad, sino en el poder de influencia que tienen las mujeres que en ella aparecen. Es el caso de la reina Rania de Jordania, que ocupa el 75 puesto del ránking, siendo, tal vez, señala la revista, la mujer más escuchada de Oriente Medio.

El ránking recoge por primera vez Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina (puesto 11) y a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (22), las dos únicas representantes latinoamericanas. 

Michelle Obama, la primera dama estadounidense, por su personalidad y su apoyo a diversas causas, ha debutado en el puesto número 40, por encima de la conocida presentadora Oprah Winfrey (41) y de la reina Isabel II de Inglaterra (42).

La secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, ha alcanzado el lugar número 36, cayendo 8 puestos respecto al año pasado. Influyentes en el mundo son también, Sonia Gandhi (13), presidenta del Partido Nacional del Congreso de la India y Melinda GAtes, co presidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates (34).

"Las mujeres en el poder están llegando a posiciones de liderazgo en negocios, gobierno y filantropía al realizar maniobras audaces y no convencionales", afirma la revista.