Enlaces accesibilidad

¿Qué diferencia hay entre la Gripe A y la Gripe estacional o común?

  • Los síntomas son muy parecidos aunque el virus común es más leve
  • En la Gripe A los síntomas se presentan de repente
  • Ambas se tratan con antivirales aunque de distinta composición
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial

Por

Los síntomas de la Gripe A y los de la gripe común son similares pero se presentan con distinta intensidad. Es importante estar atento a estas diferencias y ser muy preciso cuando le relatamos al medico cuales son nuestros síntomas, para favorecer un diagnóstico certero.

La Gripe A se caracteriza por un comienzo brusco de fiebre que supera los 39 grados, con escalofríos, dolor de cabeza intenso, malestar general y tos seca. A las 24 horas se inicia el dolor de garganta, congestión nasal y tos con desgarro.

Además, de estos síntomas las personas afectadas pueden tener conjuntivitis, dolor abdominal, nauseas, vómitos y ocasionalmente diarrea. La gripe dura 5 días en promedio.

El inicio de los síntomas de la gripe A se produce de 1 a 7 días después de contraer el virus, mientras que si se trata de una gripe estacional, el plazo se reduce de 1 a 4 días. Sin embargo, la duración es inversamente proporcional: con gripe A, los síntomas durarán hasta 4 días; con gripe normal, hasta 7.

En ambos casos, hay una tos seca, pérdida de apetito, diarrea y escaso lagrimeo. Y un laboratorio debe ser, en cualquier caso, el que ofrezca un diagnóstico definitivo y aconsejará los antivirales adecuados -nunca antibióticos- para administrar al paciente.

Además, se recomienda descansar, beber líquidos y evitar el alcohol y el tabaco.



Gripe común
Gripe A
FIEBRE

No llega a 39º
Inicio súbito a 39º
ESCALOFRÍO

Esporádico
Frecuentes
DOLOR DE CABEZA

De poca intensidad
Intenso
CANSANCIO

Moderado
Extremo
DOLOR DE GARGANTA
Pronunciado
Leve
DOLOR MUSCULAR

Leves
Intensos
TOS

Poco intensa
Seca y continua
ARDOR DE OJOS

Leve
Intenso
DURACIÓN
DE LOS SÍNTOMAS
De 5 a 7 días
De 2 a 4 días