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Multinacionales en busca de talento

  • Campus Party lanza CPLabs, un puente entre empresas y campuseros
  • RTVE.es habla con el director del proyecto, Richard Hebert
  • "Las empresas vienen buscando talento, no sólo empleados"

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Richard Hebert, director de CPLabs de Campus Party
Richard Hebert, director de CPLabs de Campus Party

Dice Miguel Ángel Expósito, director de la Campus Party Valencia, en su carta de presentación del evento, que las empresas patrocinadoras han cambiado el 'chip' y ahora, en lugar de ver a los campuseros como consumidores de sus productos les ven como potenciales trabajadores de sus empresas.

Para conectar el mundo de la empresa con el talento de los campuseros en esta edición se ha creado CPLabs.

Se trata de una plataforma tecnológica que se encarga de conectar a los campuseros con el mundo empresarial. En palabras de su director, Richard Hebert, CPLabs es "la interfaz para conectar a las empresas con los campuseros, entendiendo como campusero cualquier miembro que pertenezca a nuestra comunidad, no sólo aquel que acude al evento".

Hebert ha explicado a RTVE.es que las empresas vienen a la Campus "buscando a los verdaderos expertos en nuevas tecnologías". Muchos de los participantes superan con creces en conocimiento a muchas empresas porque "en cuanto empiezan a escuchar un rumor de que va a salir una nueva tecnología, ya están investigando; si sale una versión beta, ya la tienen destripada"; son ellos, dice el director de CPLabs, "los que mejor saben utilizar las últimas novedades en tecnología".

Por eso hay muchas empresas que sí que vienen buscando "el verdadero valor de los campuseros, que es su talento". 

La empresa se infiltra y convive con los campuseros

"Telefónica ha traído a un tercio de la plantilla de ingenieros que tiene en Barcelona para que conviva con los chicos", explica Hebert. Estos 50 empleados son los científicos que están desarrollando la tecnología que utilizará su empresa dentro de 5 o 10 años y "vienen aquí para enseñarsela a los chicos y son los chicos los que dicen a los ingenieros de i+d cómo pordrían mejorar esa i+d".

Ésta y otras grandes empresas se acercan a los campuseros para enseñarles sus propuestas y proyectos y reciben sugerencias y modificaciones que mejoran sus productos. Se sientan en la zona de participantes y se produce un importante intercambio de información que favorece a unos y a otros.

Por todo esto Hebert, en su charla con RTVE.es, ha querido dejar claro que no es tan importante que las empresas vengan buscando empleados, como que lo que encuentran es muchísimo talento. 

Talento que pueden utilizar durante la semana de la Campus o utilizando los retos de CPLabs.

Responder a una necesidad empresarial valorando el talento

Antes, cuando a una empresa se le planteaba una determinada necesidad, subcontrataba a un equipo que le planteara una solución a cambio de dinero. 

Ahora, gracias CPLabs, "planteamos las necesidades de las empresas en forma de retos para los campuseros", lo que se traduce, añade Richard Hebert, en "decenas de miles de personas trabajando para conseguir dar con la solución a esa necesidad".

CPLabs no empieza ni termina en la Campus Party. La idea, apunta Hebert, "es que tengamos una plataforma en la que los que retan y los que aceptan el reto puedan estar en contacto durante todo el año".

Los premios que ofrecen las empresas van desde dinero hasta un puesto de trabajo, pero el objetivo de estos retos es "es hacer aflorar el talento". Se plantea así un intercambio "en el que ambos ganan".

RTVE.es también te reta a través de CPLabs

Uno de los retos presentados por las empresas para CPLabs es el del Enjuto de Oro. RTVE.es busca la mejor aplicación para el acceso a contenidos ofrecidos a través de su website ya se trate de contenidos de audio, video, texto o combinación de los mismos para su consumo a través de widgets, dispositivos móviles como el iPhone/iPod, Android o en redes sociales como Facebook.