Enlaces accesibilidad

Futuro abierto al público en la Campus Party

  • Campus Futuro se abre al público por primera vez
  • La exposición se basa en la interactividad y la vanguardia tecnológica
  • Proyectos y prototipos que marcan tendencia de futuro
  • Entre los mejores, un robot que baila, otro que cocina y un juego que lee la mente

Por
LevelHead, un videojuego para perderse
LevelHead, un videojuego para perderse

Un robot que baila a lo Michael Jackson y a la vez hace las veces de lazarillo, un juego que te permite meterte en un laberinto manejando un pequeño cubo, un  pequeño robot cocinero que cuando suelta el cucharón pinta retratos, un casco que lee los pensamientos, una pantalla táctil de gomaespuma...

Esto y mucho más es lo que cualquier visitante que se acerque a la Zona Abierta de la Campus Party puede encontrar en Campus Futuro. Un lugar en el que "queremos que la gente toque y disfrute las nuevas tecnologías", asegura Enrique Nimo, coordinador de Contenidos Internacionales de Campus Party 2009.

Es la tercera edición de Campus Futuro, pero 2009 es el primer año que está abierta al público. En esta exposición los ciudadanos podrán conocer de cerca diversos desarrollos, prototipos y proyectos de todo el mundo en robótica, tecnología, transporte o interacción ordenador-ser humano.

Tendrán la oportunidad, además, de hablar con los creadores de los objetos y proyectos expuestos, que explican sus propuestas en un lenguaje para todos los públicos.

Exposición interactiva

La interactividad es parte importante de esta muestra ya que los visitantes podrán comprobar con sus ojos y sus manos qué tiene de diferente la tecnología que les están presentando. Los proyectos, apunta Nimo, "los tengo que imaginar con el público que va a disfrutar de ellos y hay que tener claro cuál es tu público en cada momento".

La mayoría de los prototipos y proyectos que encontramos en Campus Futuro marcarán tendencia y, según el coordinador, "son una pequeña muestra de por dónde puede ir el futuro en diferentes campos, como robótica, videojuegos, diseño, etc."

Desde Campus Futuro aseguran que el objetivo de esta exposición interactiva y accesible para todos es "conseguir un equilibrio entre la vanguardia tecnológica y la posibilidad de hacerla tangible".

Muchas de las propuestas que ocupan los diferentes mostradores tienen un origen emientemente académico ya que, asegura Nimo, "para este proyecto hemos prestado especial atención a univesidades y centros tecnológicos, aquí tenemos a chicos que se encuentran en su último año o en plena tesis".

Déjate cuidar por un robot

Las propuestas de Campus Futuro 2009 son de lo más variopintas, aunque hay unos invitados que nunca faltan a la cita: los robots.

Nao hizo su primera aparición durante la noche de la inauguración, con un homenaje a Michael Jackson que dejó con la boca abierta a gran parte de los campuseros, que animaban con palmas su danza al ritmo de Billy Jean. 

La gran sorpresa la ha dado, eso sí, en Campus Futuro, donde Romain Davos, uno de sus diseñadores y jefe de ventas, ha explicado que, además de bailar,  "puede ayudar a un ciego a encontrar cosas descolocadas, leer y responder el correo electrónico, buscarte una receta en internet, entretener a un niño y cuidar a un anciano". El objetivo de la compañía a la que Davos representa es conseguir que "Nao sea accesible al público en unos dos años por unos 3.000 euros". Hasta la fecha, Nao ha llegado sólo hasta las universidades y ya tenemos diez unidades repartidas por toda España.

Salvador Dabot y Chief Cook es un humanoide con trastorno de personalidad. Tan pronto te hace una tortilla francesa, imitando todos los movimientos de su programador, como pinta un retrato del humano que tenga en frente. Sólo necesita media hora y un par de toques de su dueño para cambiar de personalidad y pasar del arte culinario al pictórico.

Piérdete en laberintos, toca y mueve cosas con la mente

Tan Le recorre el mundo presentando Emotiv, un revolucionario casco que, aunque parezca mentira, permite al usuario realizar el deseo de mover objetos con la mente. Este artefacto inalámbrico mide las ondas cerebrales (impulsos electromagnéticos) para conseguir mover, atraer o borrar los objetos que aparecen en pantalla. Lo único que el usuario necesita es decidir lo que quiere hacer y, simplemente, pensar en ello.

Para perderse en este laberinto virtual LevelHead hay que usar las manos además del cerebro, pero este videojuego de realidad aumentada promete ser una auténtica revolución en su género. Se trata de un sencillo interfaz formado por un pequeño cubo de plástico que, con ayuda de una webcam, proyecta cada una de sus caras en una pantalla. Cada cara es una habitación del laberinto y para salir de él hay que ir pasando de una habitación a otra moviendo hacia un lado o hacia otro el cubo. Hasta el momento hay tres niveles o, mejor dicho, tres cubos: rojo, verde y amarillo.

Hoy día ya estamos familiarizados, algunos hasta entusiasmados, con las pantallas multitáctiles bidimensionales (como la del iPhone de Apple), pero Silke, una joven de la universidad alemana de Ciencias Aplicadas de Wuerzburg, ha traído a la Campus Impress, una pantalla táctil tridimensional. Se trata tan solo del esbozo de un proyecto, pero los visitantes podrán tocar esta pantalla de gomaespuma que reacciona con la presión ejercida.

Así, tocando ciencia y nuevas tecnologías, es como los ciudadanos están disfrutando de Campus Futuro.