Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de "servicios esenciales básicos" también serán vacunados contra la gripe A

  • Sanitarios, embarazadas, niños y enfermos crónicos, también serán grupos de riesgo
  • La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, explica en el Congreso las nuevas medidas
  • Ha anunciado la elaboración de una "guía marco" de actuación para las empresas
  • Ha asegurado que el Gobierno está preparado para dar respuesta en cualquier escenario
  • Toda la información sobre la gripe A, en nuestro especial

Por
La ministra de Sanidad reconoce el aumento de los contagios por Gripe A entre adultos jóvenes

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha afirmado que, dado el momento "crítico" en la evolución de la gripe Ahan revisado todos los planes de respuesta asistencial del Sistema Nacional de Salud y ha incluido a los servicios esenciales básicos en los grupos de riesgo que serán vacunados contra la gripe A, además de los trabajadores sanitarios, embarazadas, niños (hasta los 14 años) y enfermos crónicos severos.

Entre los pacientes con enfermedades crónicas graves se encuentran los que sufran patologías cardiovasculares, asma, EPOC, diabetes, insuficiencia renal y personas inmunodeprimidas, en general, según ha adelantado la ministra, que ha explicado que el límite de edad para vacunar a los niños se fijará en los 14 años por ser "la edad pediátrica establecida".

En este sentido, Jiménez, que ha comparecido a petición propia en el Congreso, ha dicho que el criterio del Gobierno es "asegurar la vacunación a todas las personas que surjan de las recomendaciones de las autoridades sanitarias de la OMS y de la UE" y ha afirmado que están "preparados para responder ante cualquier escenario de futuro posible". Para ello, ha indicado que se han revisado "los planes de respuestas asistenciales en cada una de las Comunidades Autónomas"

Ha asegurado que "se ha acordado adquirir vacunas para cubrir hasta un 40% de la población española". El 30%, ha explicado, es el calculado según los casos y el 10% restante ha sido ampliado por decisión del Gobierno. En total se han comprado 37 millones de dosis, ya que son necesarias dos por persona.

No ha querido dar fechas concretas de la llegada de la vacuna a España, aunque ha indicado que las farmacéuticas la tendrán lista en septiembre para comenzar las pruebas, que podrían finalizar en octubre. No obstante, Jiménez ha dicho que "no se debe especular" con las fechas y son sólo probables, pero sí ha querido dejar claro que llegará a España al mismo tiempo que al resto de países europeos.

Además, la ministra de Salud ha anunciado que se han puesto en contacto con la CEOE y sindicatos para el desarrollo de "planes de contingencia" en las empresas para que se mantenga la producción de bienes y servicios en caso de un aumento de contagios. Así, la ministra ha indicado que han elaborado "una guía marco para las empresas aunque ha ofrecido la ayuda de las autoridades sanitarias "si alguna empresa en particular lo necesita".

Campaña de información a la ciudadanía

Por otra parte, Jiménez ha anunciado que en agosto comenzará una campaña de información institucional en colaboración con las comunidades autónomas. Así, durante agosto y septiembre se trasladará a los ciudadanos "información inmediata sobre las características de la enfermedad así como consejos tales como lavarse las manos, taparse la boca si se tose en lugares públicos o ir inmediatamente al médico cuando se adviertan los primeros síntomas".

La primera parte de la campaña será, según la ministra, a tarvés de "carteles, folletos y publicidad en vallas y transportes", mientras que la segunda parte tendrá una importante incidencia en "televisión e internet".

Por otra parte, la ministra ha hecho referencia a los antivirales, "una herramienta terapéutica muy eficaz si se administra 48 horas después del inicio de la enfermedad", ha asegurado Jiménez, que ha anunciado que en los próximos meses se aumentará en un 50% la reserva estratégica con la compra de 5,4 millones de antivirales.

También ha anunciado "para el próximo 31 de agosto" una nueva sesión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para hablar de gripe A, esta vez para prever medidas para el inicio del curso escolar, y ha recordado que el 14 de agosto se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la evolución Epidemilógica del virus de la gripe A.

Para finalizar, la ministra ha reconocido que el nivel de preocupación sobre la gripe A se ha "incrementado de manera notable" en las últimas. Jiménez ha recordado que "seguimos en alerta" y que se está trabajando con "todo rigor" para dar respuestas sanitarias adecuadas. En este sentido, la ministra ha querido dar un mensaje de tranquilidad a la sociedad. "Estamos vigilantes y atentos para estar preparados ante cualquier eventualidad", ha recalcado Jiménez.