Enlaces accesibilidad

La Campus, según los campuseros

Por
Pablo, Vicente, Felipe y Fernando han sido los primeros en llegar.
Pablo, Vicente, Felipe y Fernando han sido los primeros en llegar. LLegaron por la noche desde Santander y han instalado tres tiendas de campaña en la puerta del recinto para descansar un poco.

Pocas horas después de que haya arrancado la Campus Party 2009, nos acercamos a las opiniones de los asistentes a este macro encuentro tecnológico para entender qué buscan en esta cita anual, que muchos repiten año tras año. Visitando las distintas áreas de la Campus, éstas son algunas de las opiniones que hemos recogido. 

  • CIENCIA

Juan José ha llegado esta madrugada desde Mallorca y viene a conocer a Johny Hou, el creador de las cajas NXTZ, unas cajas de ordenador modificadas con originales diseños que además optimizan el potencial de la máquina. "Yo tengo una y vengo a conocer al que las diseñó". Se ha estudiado la agenda y ya ha seleccionado "cuatro o cinco conferencias que me interesan".  

  • OCIO DIGITAL

Jose Antonio, Fran y Dani son de los campuseros que han llegado con más 'equipaje'  y ríen mientras dicen que lo que más les llama de la Campus son las exposiciones y las conferencias. Finalmente uno de ellos reconoce: "Venimos sobre todo a jugar". "Bueno, yo estoy inscrito a tres o cuatro actividades diferentes, algunas de programación", apunta José Antonio. 

Pisaron juntos por primera vez la Campus Party hace cinco años y desde entonces no han faltado a una sola cita. "Pasaremos la mayor parte del tiempo delante del ordenador porque venimos de Alicante y la playa la tenemos muy vista", reconocen.

A los que piensan que la Campus es una convención de 'frikis' les dicen "que vengan y lo vean".

  • CREATIVIDAD

Arnaldo viene desde Alicante a su tercera Campus y su hobby es el diseño, aunque "a lo mejor me animo a competir en algo". 

Sus amigos vienen de Asturias, Málaga, Cataluña, Galicia y Madrid y les conoció en otra Campus. "Me traje una tele y me puse a jugar a la Wii, de repente unos cuantos se me unieron y nos lo pasamos bastante bien. A partir de entonces competimos juntos".

Este joven profesor de matemáticas asegura que de la Campus también pueden disfrutar los que no estén familiarizados con las nuevas tecnologías. "Hace falta tener fuerza de voluntad, pero siempre encuentras a alguien amable que te explica lo que resulta más difícil de entender".

  • INNOVACIÓN

Pablo, Vicente, Felipe y Fernando llegaron este lunes por la noche desde Santander  y han sido los primeros en entrar a la Campus, después de acampar frente al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Los cuatro coinciden en  que no van a pasar toda la semana pegados al ordenador.   "Hay gente que es muy apasionada y no sale de aquí, pero nosotros vamos a conocer la noche valenciana, a comer una paellita y a tomar un poco el sol. A ver si pasamos bien la semana", dicen.

Son distintas caras de la misma moneda, pero todos coinciden en que a la Campus vienen a aprender a compartir entre amigos y a divertirse.

Ellos son la prueba de que las sinergias entre las cuatro áreas de conocimiento en las que está dividida la Campus funcionan a la perfección. Aunque un participante  esté inscrito en un área, participa y se nutre de las demás, relacionándose así con los que, a priori, no tenían sus mismas inquietudes y creando asociaciones y grupos de trabajo que desembocan en verdaderos proyectos.

El día ha sido largo y la noche, después de la esperada cuenta atrás y la espectacular actuación de Eboman, promete más de lo mismo. Es probable que los ánimos flojeen algo mañana por la mañana, pero no parece importarles en absoluto, "a la Campus no se viene a dormir", apunta uno de ellos.