Enlaces accesibilidad

Los afectados por gripe A en Reino Unido podrán comprar los antivirales sin ir al médico

  • Podrán comprarlos en la farmacia tras acreditar que padecen los síntomas
  • Tendrán que llamar a un número o rellenar un cuestionario en internet
  • Se trata de una medida pionera en el mundo que trata de combatir la gripe A
  • Reino Unido es el país más afectado de Europa con 55.000 casos

Por

Reino Unido ha tomado una medida drástica para luchar contra la pandemia mundial de la gripe A, según informa Radio Nacional.

Todos los afectados por el virus H1N1 en este país podrán acceder desde este jueves a los antivirales sin necesidad de pasar por el médico.

Sólo tendrán que acreditar que padecen los síntomas del virus, o bien llamando a un número de teléfono o a través de un cuestionario en una página web; un servicio pionero en el mundo que el Reino Unido pondrá en funcionamiento en las próximas horas.

La idea es que una vez comprobado el contagio se facilitará un cupón con un número con el que los familiares o amigos de los afectados podrán recoger los antivirales en la farmacia.

El Gobierno pretende así reducir el número de afectados por la gripe A en el país, el más afectado de Europa con 55.000 casos y 31 muertes. Actualmente hay  840 personas ingresadas, 63 graves y la pasada semana se reportaron 100.000 nuevos casos, según informa el diario The Daily Telegraph.

Liberar a los médicos

Pero con esta inicitativa el Ejecutivo que dirige Gordon Brown también pretende aliviar la presión que sufren los médicos por la propagación de la gripe A. El Gobierno está haciendo un "gran esfuerzo" para combatir la pandemia, ha asegurado Brown.

Aunque los antivirales contra el virus H1N1 se venderán en farmacias hay al menos tres grupos de riesgo que deberán pasar por la consulta para medicarse: mujeres embarazadas, niños menores de un año y personas que padezcan otras patologías.

Pero el resto de ciudadanos que tenga los síntomas de la gripe A podrá combatirla sin moverse de casa. Las autoridades Sanitarias del Reino Unido reconocen que habrá gente que quiera aprovecharse de la medida, pero explican que es un riesgo que hay que correr.

La Comisión Nacional de pandemia ha contratado a 1.500 personas para el nuevo servicio, aunque podría contratar a otras 500 más adelante. El sistema podrá responder a unas 200.000 llamadas al día y en torno a un millón a la semana.