Enlaces accesibilidad

Primera víctima mortal en España por la gripe A

Por
Primera muerte por gripe A en España

Una mujer marroquí embarazada de 28 semanas y con antecedentes de asma es la primera víctima mortal de la gripe A en España, según ha informado el Ministerio de Sanidad y Política Social. 

La joven llamada Dalilah, que este lunes cumplió 20 años, ingresó en la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid el pasado 15 de junio. Tras varios días de evolución, la paciente ha fallecido esta madrugada como consecuencia de una enfermedad respiratoria.

 

Este lunes se le practicó una cesárea y gracias a la intervención del equipo sanitario del hospital, el bebé se encuentra sano y está recibiendo los cuidados necesarios para completar su desarrollo. El bebé, que pesó al nacer 1,4 kilogramos, se llama Ryan y se encuentra ingresado en el hospital Gregorio Marañón, donde recibe respiración asistida.

La joven fallecida había acudido otras dos veces al hospital aquejada de molestias abdominales y lumbares. Tras detectarla una neumonía, es ingresada en el Gregorio Marañón. 

El hecho de que fuera asmática y que estaba en avanzado estado de gestación pueden ser factores que han contribuido a su evolución clínica.

El equipo médico no es capaz aún de determinar si ha habido transmisión del virus puesto que se encuentra todavía bajo los efectos de los fármacos suministrados a la madre. 

Mensaje de tranquilidad a la ciudadanía

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, han comparecido en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población asegurando que las medidas que se han tomado tras el inicio del brote son las adecuadas. 

Güemes ha señalado que existen otros dos nuevos casos graves en Madrid de pacientes infectados por la gripe A, que se suman al joven de 32 años de Tarragona, cuya situación es grave por una complicación con una infección respiratoria. En total, la gripe A afecta ya a un total de 717 personas en España

Cuatro muertos en Europa

De los más de 6.100 casos que se han detectado en Europa, hasta ahora ha habido cuatro muertes (las otras tres se han producido en el Reino Unido), con lo que, por el momento, la mortalidad es inferior a la registrada para la gripe estacional

 

El Ministerio también quiere recordar que nos encontramos en la fase 6 de una pandemia. La situación de pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) implica diseminación y no mayor gravedad.

 

El Ministerio ha comunicado a la OMS este primer fallecimiento en España y sus responsables se han mostrado de acuerdo con la decisión tomada por el Gobierno español de reforzar el sistema de vigilancia en los hospitales, 

 

El Ministerio informa a los ciudadanos a través de su página web (www.msps.es) y del teléfono de Atención al Ciudadano: 901 400 100.  El Gobierno ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) este primer fallecimiento que se ha producido en España.