Enlaces accesibilidad

La ruta del embargo: A la caza del chollo inmobiliario

  • El Círculo Financiero Internacional realiza la primera 'ruta del embargo' en Madrid
  • Se ofrecen precios con hasta un 50% de descuento, de lujo y no de lujo
  • Son viviendas embargadas por cajas o en prevención de embargo
  • También hay inmuebles que los propietarios prefieren vender rápido

Por
La ruta del embargo llega a Madrid

La cita es en el Hotel Ritz a las 17.00 horas. El punto de encuentro promete en relación a lo que se verá después: pisos de lujo con descuentos de hasta el 50%.

Es lo que se ha venido en denominar 'La ruta del embargo', una iniciativa que nació en la Costa del Sol hace dos meses de manos del Círculo Financiero Internacional de Marbella y que ahora llega a la capital de España para quedarse. Al menos durante el tiempo que duren las gangas en el marco de la crisis del sector inmobiliario. De momento se hará semanalmente.

La idea del Círculo Financiero Internacional, según cuenta su directora, África León, partió al encontrarse con un grupo de promotores que estaban dispuestos a ofrecer inmuebles a precios muy rebajados ante el riesgo de embargo o sabiendo que no iban a ganar dinero, pero procurando perder lo menos posible.

En Madrid piensan ofertar en dos o tres meses unos 600 inmuebles -también solares e incluso centros comerciales-, de los que un 40% están embargados por cajas de ahorros, otro 40% están en prevención de embargo y un 20% son de propietarios que quieren vender rápido a precio de embargo, explica Francisco Javier Jiménez, socio y promotor inmobiliario.

En Marbella, en los dos meses que lleva funcionando la ruta han vendido el 20% de la cartera de inmuebles con descuentos que han llegado a ser del 70%. Jiménez no cree que en la capital de España se alcancen tantas rebajas, pero sí se llegará al 60% en algunos casos, asegura.

África León explica que el sector inmobiliario "vive tiempos difíciles", pero advierte de que las gangas tienen los días contados y la 'ruta del embargo' "no durará mucho más de un año, porque habrá un reajuste de precios en el sector".

Pisos con un 50% de descuento

Partimos en autobús a recorrer la ruta del embargo y con numerosas bajas de inversores. De los alrededor de 12 interesados en ver los inmuebles, la mitad se quedan en tierra 'asustados' por la expectación mediática que ha levantado la cita.

Entre los que se animan a acudir, desde representantes de inversores extranjeros o de firmas de abogados, pasando por un joven que acude a echar un vistazo para familiares y para él mismo hasta una madre que busca algo para sus tres hijas.

La primera parada, en la calle Galileo, en pleno centro de Madrid. Allí encontramos diez pisos de dos o tres dormitorios y que cuestan una media de 200.000 euros con plaza de garaje incluida. Son buenas calidades, pero no viviendas de lujo.

Tienen una rebaja aproximada del 50%. Y da fe de ello una señora que pasa por la calle y, alertada ante tanta cámara, pregunta lo que ocurre y se sorprende cuando le comentan el precio al que se venden los pisos. "Hace un año llamé para preguntar, cuando lo estaban haciendo, y me pedían 70 millones de pesetas (unos 420.000 euros)", afirma sorprendida, a la vez que se hace con una tarjeta de Francisco Javier Jiménez y promete llamarle.

Peor se lo toma una de las inquilinas del inmueble, que compró en propiedad uno de los pisos al doble de lo que ahora se venden. Se refugia en el portal.

Pero la 'ruta del embargo' no sirve sólo para contentar a inversores con gangas. Ha servido también para generar empleo. "Habíamos despedido al 90% de la plantilla y ahora hemos contratado a 4 ó 5 personas de las que despedimos", explica Jiménez, que de lo que más orgulloso se muestra es de que estén "generando ilusión". 

Pisos de lujo con 200.000 euros de rebaja

La segunda parada de la ruta -y última porque el tiempo se ha echado encima- es en la zona residencial de La Vaguada. Una urbanización de lujo, con zonas comunes con piscina, pistas de pádel, zonas ajardinadas y portero 24 horas. Es en la calle Juan Sánchez.

Hay a la venta 20 pisos. El que visitamos tiene 120 metros cuadrados con un jardín de otros 45 metros, primeras calidades y todo domotizado -puedes conectar el aire acondicionado desde el teléfono móvil-. El precio, 400.000 euros. Originalmente costaban alrededor de 750.000 euros.

La ruta del embargo se cierra con, al menos, una compra comprometida con uno de los inversores, la de uno de los pisos de La Vaguada, explica Jiménez, quien se muestra satisfecho del primer día de ruta por Madrid, pese a la estampida de inversores que hubo al inicio.

El chico joven que acudía a ver lo que se ofrecía, Luis Pérez, tampoco ha encontrado nada que se ajuste a lo que buscaba. El último piso visitado se sale de su alcance.

La madre que busca casa para sus tres hijas, María Emilia Ávila, reconoce que la de La Vaguada es "una buena oportunidad, pero busco algo más específico". Se apuntará todas las semanas a la ruta por Madrid hasta que lo encuentre.

Se quedan fuera de la visita varias propiedades en el Barrio de Salamanca que pertenecen a personajes importantes y conocidos y a los que no iba a poder acudir la prensa porque no se querían ver expuestos.

Y es que la crisis llega a todos. Y ahora también las gangas.