Enlaces accesibilidad

Estados Unidos muestra su preocupación por la situación en Irán

Por
La Unión Europea ha pedido a Irán una investigación sobre las elecciones presidenciales
  • La Casa Blanca ha expresado su preocupación acerca de la situación en Irán. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha señalado que siguen "preocupados por lo que vemos. Los iraníes deben estudiar esta cuestión. El entusiasmo mostrado por la población joven iraní sigue siendo una fuente de aliento". "No obstante, creo que lo importante es que las preocupaciones que tenemos respecto a su programa para adquirir armas nucleares y su apoyo al terrorismo no ha cambiado desde el viernes", añadió.
  • La Unión Europea (UE) ha pedido a las autoridades iraníes que investiguen las alegaciones de fraude en las elecciones presidenciales celebradas recientemente y respondan a las preocupaciones de la comunidad internacional. En una declaración adoptada por los ministros de Exteriores, la Unión ha expresado igualmente su "honda preocupación" por la violencia registrada en las calles y "el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos".
  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha indicado que "se debería de respetar la verdadera voluntad" de los iraníes, que la pasada semana celebraron elecciones presidenciales y cuyos resultados son cuestionados por la oposición. Ban ha agregado que sigue "de cerca" los acontecimientos en Irán, donde el candidato opositor Mir Husein Musaví pidió la repetición de los comicios.
  • Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, se ha mostrado "profundamente preocupado" por la situación en Irán, ha condenado la "violencia contra los manifestantes" y ha apelado a que se "aclaren" los resultados de los comicios.
  • Javier Solana, representante de Política Exterior de la UE, ha señalado que espera que las autoridades iraníes "resuelvan las reclamaciones sobre el resultado electoral de forma democrática" y "que se escuche la voz de los ciudadanos iraníes". También ha reiterado la voluntad de los Veintisiete de seguir colaborando en numerosos campos con Irán.
  • David Miliband, ministro de Exteriores británico,  ha expresado su preocupación por las consecuencias que puede acarrear la dispuesta en las elecciones presidenciales en Irán, por la implicación en el devenir del resto del mundo, en particular su programa nuclear.  "Las consecuencias aún no están claras. Lo que sabemos es que no ha habido respuesta de Irán a las exigencias de la comunidad internacional, incluidos los Estados Unidos", ha asegurado.
  • Eric Chevallierportavoz del Gobierno francés, ha pedido explicaciones al embajador de Irán y espera "respuestas claras a las dudas sobre la limpieza de las elecciones". París condena "las detenciones de políticos llevadas a cabo desde del sábado" y también "la represión brutal de las manifestaciones pacíficas y los atentados a la libertad de prensa, de expresión y de comunicación".
  • Angela Merkel, la canciller alemana, ha apremiado a las autoridades iraníes a atender las denuncias de irregularidades en las elecciones presenciales y critica tanto las "desproporcionadas" cargas policiales contra los manifestantes como la obstaculización de la labor de los medios de comunicación. La canciller sigue "con gran preocupación" los "ataques desmesurados" de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes y las limitaciones impuestas a las labores informativas de los medios occidentales.