Enlaces accesibilidad

Los consumidores recomiendan no precipitarse

  • Aseguran que los descuentos que ofrece por ahora el mercado libre son muy bajos
  • Sólo los consumidores con una potencia superior a los 10kW tienen que ir mirando ya
  • A partir del 1 de julio les penalizarán si no contratan a una comercializadora
  • Sin embargo, los consumidores les aconsejan esperar a las ofertas de julio y agosto
  • No firme nada si no le dan antes por escrito una copia del contrato para estudiarlo

Por
Desde el 1 de julio, el mercado eléctrico está liberalizado en España.
Desde el 1 de julio, el mercado eléctrico está liberalizado en España.

El próximo 1 de julio de 2009 el sector de la energía eléctrica quedará liberalizado completamente en España. Los usuarios dejarán de ser clientes de las compañía distribuidoras de la electricidad que ahora les cobran la luz y tendrán que elegir empresa comercializadora. Podrá ser una del mercado libre, con la que pacten los precios, o una de las cinco que ofrecerán la Tárifa de Último Recurso (TUR) que será fijada por el Gobierno y que sustituirá a la actual.

¿Pero qué tenemos que hacer? ¿Hay que apresurarse a buscar una compañía en el mercado libre antes de esa fecha? Las asociaciones de consumidores recomiendan no precipitarse porque el suministro está garantizado y todavía las ofertas del mercado libre no son excesivamente ventajosas para el consumidor.

Estas son algunas de las recomendaciones que Ceaccu y la Ocu han colgado en sus páginas de internet:

  • No precipitarse en el cambio de compañía

Si la potencia que tenemos contratada no supera los 10kW no hace falta precipitarse. Según Ceaccu, las ofertas actuales del mercado libre solo suponen un ahorro de unos ocho o nueve euros al año para un consumidor medio. Cualquier contrato que firmemos tendrá además una duración mínima de un año con penalizaciones si luego queremos dejarlo. El día 1 de julio nuestro suministro lo asumirá directamente la empresa de último recurso que nos corresponda que nos cobrará la tarifa que fije en los próximos días el Gobierno.

  • ¿Necesitamos 10kW de potencia?

Los consumidores que están obligados a acudir al mercado libre a partir del 1 de julio son los que tienen contratada una potencia superior a los 10kW. Si en esa fecha no han elegido comercializadora tendrán una penalización trimestral del 5% en el recibo durante nueve meses. En abril, si siguen sin acudir al mercado libre, pagarán un 15% más y a partir de entonces un 20% sobre la Tarifa de Último Recurso. Lo primero que recomiendan las asociaciones de consumidores es plantearse si necesitamos 10kW o podemos reducir la potencia de nuestro contrato. Si tenemos que seguir con ella, algunas asociaciones como OCU recomiendan no precipitarse y estar atento a las ofertas existentes a finales de junio y julio.

  • Recopilar toda la información publicitaria

Ceaccu recomienda a los consumidores que recopilen toda la información y la publicidad que le envíen las comercializadoras invitándoles a cambiar de compañía. Hay que conservar todos estos papeles porque tienen valor contractual.

  • Qué hacer si al final decido contratar en el mercado libre

OCU aconseja que si al final nos decidimos a contratar una comercializadora,  no formalicemos el contrato ni por teléfono ni a través de comerciales que acudan a su domicilio si no nos ofrecen una copia completa del documento por adelantado para que podamos leerlo sin tener que adelantar ningún dato personal, especialmente la cuenta bancaria y el CUPS, el número que identifica a su suministro.

  • Qué tengo que mirar con lupa en el contrato

Una vez que tenga todo el contrato por escrito hay que fijarse especialmente, según las recomendaciones de la OCU, en:

- Condiciones económicas: qué tarifa van a aplicar, si ofrecen descuentos sobre que base la aplican y durante cuánto tiempo.

- Si la tarifa es fija o variable.

- Duración del contrato. Lo normal es que sea de un año.

- Con cuánto tiempo se tiene que solicitar la cancelación del contrato.

- Las penalizaciones si decidimos cancelarlo antes.

  • Revisar los datos de las facturas

Los consumidores recomiendan estar muy atentos a posible errores que se puedan producir en las facturas en los próximos meses.

  • El bono social sólo se puede pedir con Tarifa de Último Recurso

A partir del 1 de julio entra en vigor el bono social, que supondrá la congelación del recibo de la luz hasta 2012 para los que tengan contratada una potencia inferior a los 3kW, los pensionistas con pagas mínimas, familias numerosas y hogares con todos sus miembros en paro. Para acogerse a esta medida será obligatorio tener una Tarifa de Último Recurso. Por lo tanto, si quiere beneficiarse de ella no contrate una comercializadora del mercado libre.