Enlaces accesibilidad

Turismo reproductivo para lesbianas en Alicante

  • Una agencia de viajes y una clínica ofrecen un paquete para lesbianas que deseen tener hijos
  • Combina la estancia, incluyendo circuitos turísticos, y un tratamiento de reproducción asistida
  • Sus clientes potenciales se encuentran en Reino Unido, Alemania, Suiza e Italia

Por

Una agencia de viajes y una clínica alicantinas ha presentado este viernes una alianza para promover un paquete turístico destinado a lesbianas que deseen someterse a un tratamiento de reproducción asistida, que pretenden comercializar entre mujeres de Europa y América del Norte.

Así, la agencia Rainbow Tourism oferta un paquete que incluye todos sus servicios habituales (hotel, restaurantes, circuitos turísticos, masajes y cuidados corporales) para completar la asistencia a la clínica Bernabeu para un tratamiento de reproducción asistida (ovocito con esperma del donante, adopción de embriones, inseminación artificial o fecundación in vitro).

Sus clientes potenciales, según ha señalado, se encuentran en Reino Unido, Alemania, Suiza e Italia, aunque también pretenden ampliar su oferta a Estados Unidos y Canadá.

Leyes permisivas

La responsable de la agencia, María José Martínez, ha señalado que la legislación vigente en España "es más permisiva respecto a la donación y los tratamientos de reproducción asistida para las mujeres solteras". Así, por ejemplo, el principio del anonimato de los gametos donados, que no existe en Reino Unido, fue ratificado en España en 2006.

Según el Instituto Bernabeu, especializado en reproducción asistida, unas 400 parejas extranjeras acudieron a la clínica en 2008. El tratamiento dura entre un día y una semana, con un precio que oscila entre 1.000 y 7.500 euros. La clínica asegura "una tasa de éxito elevada" a los embarazos de sus pacientes, "por encima del 60%, aunque es variable".

Por su parte, Rainbow Tourism propone un alojamiento en hoteles de lujo con vista al mar e incluso facilita la asistencia legal para bodas entre homosexuales no españoles, en virtud de la ley del matrimonio homosexual que el Gobierno aprobó en 2005.