Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba una partida de 16.900 millones para las prestaciones por desempleo

Por

El Consejo de Ministros ha aprobado una partida extraordinaria de 16.900 millones de euros para poder hacer frente a los pagos derivados de las prestaciones por desempleo.

Así lo ha comunicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, quien ha añadido que el Gobierno seguirá poniendo los medios necesarios para apoyar a quienes más pueden sufrir los efectos de la crisis.

"Es un compromiso que se expresa, una vez más, en el importante decreto ley que también hemos dado luz verde, por el que se conceden créditos extraordinarios por más de 19.600 millones de euros y se modifican distintos preceptos de la ley de impuestos especiales", ha señalado la vicepresidenta.

Fernández de la Vega ha reiterado que la principal preocupación del Gobierno es combatir el desempleo, por lo que la mayor parte de esa suma, "casi 16.900 millones de euros" se destinan a los Servicios Públicos de Empleo para atender los gastos de las prestaciones.

Ha añadido que también las comunidades autónomas de régimen común recibirán un anticipo a cuenta de 1.800 millones de euros en compensación por la supresión del impuesto del Patrimonio.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho durante su intervención que el importe de las medidas aprobadas hoy, cuya mayor parte es para las prestaciones por desempleo, suponen casi un 2% del PIB. 

400 millones para la Dependencia

Además, el Ministerio de Educación recibirá un crédito extraordinario de 155,32 millones de euros para la concesión de ayudas económicas durante el período de desempleo para licenciados españoles que deseen formarse, así como para la realización del "Proyecto Escuela 2.0".

El Ministerio de Sanidad y Política Social también dispondrá de un crédito extraordinario de 400 millones de euros para financiar el nivel mínimo de protección garantizado por la Ley de Dependencia.

También el Ministerio del Interior recibirá una partida adicional de 297,74 millones de euros para los gastos adicionales ocasionados por la aceleración de la implementación del DNI electrónico y otros gastos, fundamentalmente en Instituciones Penitenciarias como consecuencia de la entrada en funcionamiento de nuevos centros.

También se destinan doscientos millones de euros al Ministerio de Fomento para actuaciones urgentes en carreteras y estaciones de ferrocarril.