Enlaces accesibilidad

Blanco dice que Garoña solo seguirá funcionando si hay déficit energético pero que "no parece el caso"

  • El ministro de Fomento afirma que el Gobierno leerá "detenidamente" el informe del CSN
  • Asegura que hay que tomar la "mejor decisión" sobre la continuidad de la central
  • A la vez, recuerda que lo "más importante en política es cumplir con la palabra dada"
  • El PSOE apostaba en su programa por el cierre de las centrales, salvo "dificultades"
  • El vicesecretario socialista avala la gestión de Pajín en la campaña de las europeas 

Por

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que el compromiso del Gobierno es que la central nuclear de Garoña siga funcionando si hay un déficit energético, pero que "parece que no es ése el caso".

Blanco ha hecho esta afirmación en una entrevista en la cadena SER, recogida por Servimedia, en la que ha señalado que "en política lo más importante es que los responsables políticos cumplan con la palabra dada".

El Gobierno tiene hasta el 5 de julio para decidir si prorroga la autorización de la central por otros 10 años. El Consejo de Seguridad Nuclear se ha manifestado a favor en un informe que no es vinculante, aunque ha puesto 15 condiciones para mejorar la seguridad.

Blanco ha recordado que el PSOE en su programa electoral apuesta por el cierre de las centrales nucleares, salvo que, por "dificultades energéticas" y de forma excepcional, haya que mantenerlas abiertas.

Sobre la central hay que tomar la "mejor decisión" para los intereses del país, para lo que hay que leer "detenidamente" el informe que ha enviado el CNS al Gobierno.

Según el ministro, tras analizar el informe, el Ejecutivo debe "evaluar" las consecuencias de su posición, para que sea la mejor para España. No obstante, ha afirmado que en política lo "más importante" es "cumplir" con la palabra dada.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno apuesta por las energías renovables y que hay margen para ellas en el país.

"Nuestra apuesta es una apuesta por las energías renovables. Nuestro país tiene margen para ampliar la capacidad de producir energía a través de las renovables. Y en ese sentido tenemos que trabajar a partir de la ley de economía verde que anunció el Presidente del Gobierno, para evitar contaminar y contribuir al desafío del cambio climático.

Pero, insisto, hay que leer detenidamente el informe (de Garoña), evaluar las consecuencias de la decisión y tomar la mejor decisión de acuerdo con el interés general del país", ha concluido Blanco.

Blanco respalda la campaña de Pajín y asegura que la diferencia  con el PP hace un mes era "infinitamente mayor"   Augura que el voto emigrante y los cuatro eurodiputados del Tratado  de Lisboa reducirán a un escaño la diferencia entre PP y PSOE

Avala la gestión de Pajín en la campaña de las europeas 

Por otra parte, José Blanco ha avalado la gestión de Leire Pajín al frente de la campaña electoral de su partido para los comicios del pasado domingo y se  ha hecho "corresponsable" de toda su estrategia y diseño. Además, ha apuntado que un ejemplo de este "buen trabajo" es que la diferencia con el PP  hace un mes era "infinitamente mayor" que la registrada finalmente.

Blanco ha explicado que unas elecciones se pierden "por un conjunto de  cosas" y ha subrayado que todos los gobiernos europeos "han sufrido un  desgaste" como consecuencia de la crisis económica, por lo que  enfatizó que "los resultados no son extrapolables".

"Los ciudadanos responden en cada proceso electoral a la pregunta que se les formula -ha insistido-, no se puede extrapolar. No se pueden sacar consecuencias ni extrapolar los resultados porque se pueden cometer errores".