Enlaces accesibilidad

Los sondeos dan como vencedora a la CDU de Angela Merkel en Alemania

  • La CDU logra en Alemania un 38%, frente al 21,5% de los socialdemócratas
  • La participación en Italia es de un 31%, tres puntos menos que hace cuatro años
  • En cambio, en Francia la participación asciende al 14,81%, un punto más que en 2004
  • Junto a España, otros 17 países abren sus colegios este domingo para la votación
  • Holanda y Reino Unido fueron los primeros en empezar a votar, el pasado jueves
  • La derecha moderada, favorita para convertirse en la primera fuerza política europea
  • Toda la información sobre las Elecciones Europeas en nuestro especial

Enlaces relacionados

Por
Recta final de las Europeas en la UE

La Unión Cristiano Demócrata habría ganado las Elecciones Europeas en Alemania, según un sondeo difundido por la televisión pública del país, ZDF, al haber obtenido un 38% de los votos, frente al 21,5% que se llevarían los socialdemócratas.

Las elecciones en Alemania tienen un claro sesgo nacional porque las generales se celebran dentro de tres meses, lo que supone un empuje para la canciller alemana, Angela Merkel, según informa la corresponsal de RNE en Berlín, Aurora Domínguez. 

Se trata del país con la mayor representación parlamentaria, 99 diputados. "Hoy va a ser un día estupendo para acercarse a los colegios electorales", ha dicho el ministro de exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en Berlín, donde está lloviendo a cántaros, lo que podría luchar contra la abstención.

Los demócrata-cristianos de Angela Merkel esperan repetir victoria, aunque no tan acusada como en los últimos comicios. La canciller ya ha advertido a sus correligionarios de la CDU y a sus socios bávaros de la CSU, que los resultados no serán tan buenos como hace cuatro años, cuando consiguieron un 44% de los votos.

Berlusconi no acude a votar todavía

La segunda jornada electoral en Italia está marcada por la polémica en que está sumido el primer ministro, Silvio Berlusconi, sobre uso de fondos públicos y relaciones con menores, aunque los sondeos auguran que obtendrá una clara victoria.

Il Cavaliere no ha acudido a votar todavía a su colegio electoral en Milán, ayer el mal tiempo impidió que su helicóptero pudiera despegar, y hoy ha anunciado que votaría esta mañana, luego ha emplazado para la tarde, aunque todavía tiene tiempo hasta las 22.00.

La participación es del 31% al mediodía, tres puntos menos que en los últimos comicios europeos. Unos 50 millones de italianos están llamados a las urnas para elegir a los 72 diputados que representarán en Estrasburgo al país, según ha relatado Marisa Rodríguez, corresponsal de TVE en Roma.

La votación transcurre con normalidad, aunque se han producido algunos incidentes, como en Milán, donde 2.400 personas se han negado a formar parte de las mesas electorales, por lo que el ayuntamiento de la ciudad ha tenido que emplear a sus funcionarios.

Más llamativo es el caso de Nápoles, donde 40 líneas de autobuses han tenido que suspender sus servicios porque los conductores han alegado que tenían que formar parte de las mesas.

También en Nápoles, feudo de la Camorra, una organización mafiosa, ha sido detenido un joven de 23 años por fotografiar su voto antes de depositarlo en la urna, se supone que para enviar la imagen al partido político al que ha votado y cobrar por ello.

La imagen de civismo llega de la ciudad de L'Aquila, donde 60.000 ciudadanos acuden a votar en mesas instaladas en tiendas de campaña en los campos donde residen tras el devastador terremoto que asoló la comarca de los Abruzos, mientras que en Palermo ratones han sembrado el pánico.

Normalidad en Francia

En Francia la jornada transcurre sin apenas incidentes y con un sorprendente aumento de la participación. Según el ministerio del Interior francés, a las 12 del mediodía, un 14,81% de los electores han depositado su voto, cuando en 2004 a la misma hora fue de un 13,61%, según informa David Picazo, corresponsal de TVE en París.

44 millones de electores están llamados a las urnas en el país vecino, aunque se prevé que la abstención alcance el 60%, tres puntos por encima de los datos de 2004. Algunos territorios de ultramar acudieron ayer a las urnas y confirmaron esta tendencia, con una caída de unos tres puntos. 

Las encuestas dan como vencedor al partido de Sarkozy,  que forma parte del Partido Popular Europeo, según informa Luis Miguel Úbeda, corresponsal de Radio Nacional en París.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y su primer ministro, François Fillon, ya han votado esta mañana. Los colegios electorales han cerrado sobre las 18.00, salvo en las grandes ciudades, donde han ampliado su horario.

El otro asunto de interés en Francia es la visita privada de los Obama en París después de su gira por Oriente Medio y Europa. El presidente de EE.UU. ha despegado a las 12 rumbo a Washington, aunque su esposa y sus hijas almorzarán este mediodía con los Sarkozy.

Los Obama han visitado esta mañana la catedral de Notre Damme y el centro de arte moderno Georges Pompidou. Esta tarde, Michelle Obama y sus hijas saldrán de compras por la capital gala.

Reino Unido e Irlanda no votan, pero esperan un descalabro de sus Gobiernos

El recuento de votos en el Reino Unido no comenzará hasta las 22.00 horas, aunque los británicos acudieron a las urnas el jueves

El Ejecutivo de Gordon Brown espera una severa derrota que podría llevar a los laboristas al tercer o al cuarto puesto en la lista de partidos más votados, por detrás de los conservadores, los liberal-demócratas y los euroescépticos.

De producirse esto, se podría producir una nueva revuelta en el seno del Partido Laborista, similar a la que desbancó a Tony Blair en favor de Brown.

Mientras tanto,  en Irlanda un sondeo de la televisión pública, la RTE, pronostica un gran retroceso del partido en el Gobierno, del primer ministro Brian Cowen, que podría quedar 10 puntos por debajo de la oposición. El sondeo también revela que en estos momentos los irlandeses darían un sí al Tratado de Lisboa.

Participación muy baja en Polonia y Portugal

La participación en las elecciones europeas ha alcanzado el 6,65% este mediodía en Polonia, donde más de 30 millones de electores tienen hasta las 22.00 horas para elegir a sus 50 eurodiputados, según ha informado la Comisión Electoral Central.

Este índice de participación es superior al registrado en las elecciones europeas precedentes, celebradas en 2004, donde la participación al mediodía fue del 5,94%.

La mayor participación hasta el momento se ha producido en los grandes núcleos urbanos, especialmente en Varsovia, donde el 9,17% de electores ya habían depositado su voto a las 12.00 horas.

Tanto el presidente de Polonia, el conservador Lech Kaczynski, como el primer ministro del país, el liberal Donald Tusk, han votado a primera hora de la mañana, momento que han aprovechado para animar a los polacos a acudir hoy a las urnas. 

La participación en Portugal ha alcanzado un 26,82% cuando faltan tres horas para el cierre de los colegios electorales, un dato algo menor al 27,12% registrada en los comicios de 2004.

Los primeros datos de las autoridades electorales lusas, a mediodía, habían reflejado una participación del 11,84%, menor al 14,2 registrado a la misma hora en las anteriores elecciones europeas.

En 2004 votaron el 38,8% de los electores y en estos comicios, en los que 9,6 millones de portugueses deben elegir a 22 diputados europeos, se teme que la abstención vuelva a ser muy alta.

En las elecciones de hoy en Portugal el favorito de las encuestas es el gobernante Partido Socialista de Sócrates, aunque a pocos puntos de diferencia del principal de la oposición, el Social Demócrata, del que provienen Cavaco y Durao Barroso. 

Durao Barroso llama al voto

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha votado en Lisboa, donde ha llamado a los europeos al voto, con la esperanza de que la tendencia abstencionista se invierta, según informa Álvaro López de Goikoetxea, corresponsal de TVE en Bruselas.

A él se ha unido el presidente del Parlamento, el alemán Hans-Gert Poettering, que ha pedido que los europeos acudan a las urnas para frenar a los partidos extremistas.

Todo está preparado en Bruselas para recoger los datos de los Estados miembros y ofrecer los primeros resultados a partir de las 22.00 horas del domingo, momento en el que cierran los últimos colegios electorales en la Unión Europea.

El centro de control de datos de Bruselas ha dispuesto 11 platós de televisión, 80 cadenas de televisión y 600 periodistas desde la Eurocámara. 

Avanzan los extremistas

Europa lucha en estos comicios contra la abstención emergente y se caracterizan por el avance de los partidos extremistas. Los primeros incidios se recibieron de Holanda, con el ascenso del partido de extrema derecha (PVV) de MP Geert Wilders, que ha recibido el 17% de los votos, convirtiéndose en el segundo partido político en el país.

Este avance podría repetirse en algún país más, según varios analistas, que prevén que otros partidos extremistas y euroescépticos avancen en países como Austria, Gran Bretaña, Bulgaria o Eslovaquia. 

Estos partidos están aprovechando las dificultades de los gobiernos para hacer frente a la crisis, el temor de la inmigración y aprovecharse de la desafección de muchos votantes con respecto a Europa.

Menor participación en Holanda

Además, estos movimientos extremistas también se benefician de la fuerte abstención. En Holanda, la participación fue sólo del 36,5% contra 39,2% en 2004. En Eslovaquia, las últimas encuestas indican una participación de sólo el 14%. Y en toda la UE, podría ser incluso más bajo que el registro en el otoño de 2004 (45,4%).

En la República Checa la participación ha alcanzado el 25%, cuando en los últimos comicios fue del 28,3%. Su presidente, Vaclav Klaus, conocido por su euroescepticismo y cuyo país preside la Unión Europea ha decidido votar en sábado, sin entusiasmo, e incluso recientemente proclamó que "las elecciones no son necesarias".

En Chipre han caído hasta el 58,88%, mientras que en las últimas elecciones alcanzó un 72,5%. En Letonia, acuciada por una profunda crisis económica, la participación ha subido del 41,34% al 52,94, mientras que en Malta ha caído cuatro puntos, del 82,39% al 78,8%.

En este contexto de abandono, los partidos conservadores moderados son los favoritos para ser la fuerza principal del Parlamento Europeo el domingo por la noche, de manera que se consolidaría supremacía de la derecha en Europa. Por su parte, el Partido Social Demócrata se postula como la segunda fuerza política, según las encuestas.