Enlaces accesibilidad

Una Asociación de Padres denuncia un caso de gripe A en un tercer centro de Leganés

  • Lo ha confrimado a RNE la portavoz de la Asociación de Padres del IES Arquitecto Peridis
  • Confirman un caso de gripe A en un alumno y otro más que estaría en cuarentena
  • La ministra de Sanidad lanza un mensaje de tranquilidad a padres  y alumnos

Por

Se detectan dos nuevos casos de gripe A, uno ya confirmado y otro en estudio, en un tercer centro de enseñanza de Leganés, en Madrid.

Según ha confirmado a RNE, la portavoz de la Asociación de Padres del Instituto de Enseñanza Secundaria Arquitecto Peridis, el jefe de estudios del instituto les ha asegurado que hay un caso de contagio confirmado y otro alumno está en cuarentena.

Estos nuevos casos de gripe A, aún no reconocidos oficialmente por Sanidad, se sumarían a los detectados en el instituto Isaac Albéniz y el colegio Pío Baroja de Leganés, además del confirmado en una guardería de Madrid capital.

Mensaje de  tranquilidad 

Sobre los brotes registrados en un colegio y un instituto de Leganés y más recientemente, en una guardería de Fuencarral, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, lanzó un mensaje de tranquilidad a los padres y alumnos y aseguró que, tanto en el colegio como en el instituto, tras el cierre de ayer como jornada informativa, mantienen en estos momentos "todas las medidas de control y prevención", por lo que se han "recuperado las clases con normalidad".

En esta línea, insistió en que "no es eficaz desde el punto de vista del contagio" cerrar centros escolares por motivo de la gripe A. 

Insiste en que la mejor iniciativa es la que se está tomando y que consiste en realizar un seguimiento en casa a los pacientes que han presentado síntomas de haber contraido la enfermedad, como recomienda también la OMS. 

España no es un país exportador del virus

Trinidad ha reconocido que la  Organización Mundial de la Salud (OMS) podría elevar próximamente la  alerta por gripe al máximo nivel -de cinco a seis, lo que la  convertiría en pandemia-- debido a que la enfermedad afecta ya a unas  19.000 personas de 26 países diferentes. 

En este sentido, Jiménez  puntualizó que la decisión de la OMS, de tomarse, vendría del hecho  de que la epidemia está cada vez más extendida, no del aumento de su  gravedad. 

Sin embargo, negó que, como afirmaron ayer responsables de la OMS,  España se haya convertido en un país exportador de la gripe A, ya que  este país "no llega a 200 casos, el 1,3% del total" y todos  ellos han surgido "de contactos de contactos con personas que han  venido de México o Estados Unidos", por lo que, para Jiménez, "no  podemos afirmar en ningún caso" que haya "un brote propio".