Enlaces accesibilidad

Luis Fernández: "RTVE quiere estar a la vanguardia de la innovación de los medios interactivos"

  • El presidente de la Corporación RTVE ha estado en la presentación de los Premios INVI
  • Los galardones se han convocado con motivo del primer aniversario de RTVE.es
  • La web convoca estos premios que reconocen la innovación audiovisual en Internet
  • 12 personalidades del mundo de Internet, la cultura y el cine forman un prestigioso jurado
  • En la presentación se ha hablado de un nuevo lenguaje audiovisual que se abre paso 
  • El primer año de RTVE.es ha sido un "despegue brutal" para la directora de MM.II de RTVE 

Por
Premios INVI 2009 - Luis Fernández: "RTVE.es, a la vanguardia"

"RTVE quiere estar a la vanguardia de los medios interactivos". Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, en la presentación de los Premios INVI, que otorga RTVE.es y que reconocerán los mejores proyectos de contenidos basados en vídeo y diseñados especialmente para Internet.

En tan solo un año de vida la web de RTVE ha demostrado, según Fernández, que la radiotelevisión pública ya está a la vanguardia en Internet. Ha consolidado la tercera era de la televisión pública y ya se dirige hacia la cuarta.

12 meses en los que RTVE.es ha sido capaz, según ha asegurado Fernández, de "garantizar el futuro de la televisión, situando a RTVE donde los ciudadanos querían". "La audiencia nos pedía adaptar nuestros contenidos, avanzar, y eso hemos hecho", ha resaltado.

"Tras el fenómeno explosivo de Youtube vimos que los ciudadaos querían ver las cosas de otra manera y ahora ya son muchos los que usan nuestra web para ver la televisión y escuchar la radio", ha aseverado el presidente de la Corporación, quien ha destacado algunos de los servicios que ofrece el portal como 'TVE a la carta' 'RNE a la carta'.

Tras mostrar su predilección por otro de los servicios estrella de la web, el "Telediario en 4 minutos', Luis Fernández ha destacado que RTVE ha pasado de "tener un importante retraso en Internet" a ser la primera televisión que ofrece toda la programación de los últimos siete días en la red. "Si hablamos de contenidos determinados como series, encontramos hasta temporadas completas", ha añadido.

El éxito sin precedentes que supuso la emisión en directo de los Juegos Olímpicos de Pekín en la web, ha continuado en este primer año de RTVE.es en el que ha quedado claro, según Fernández, que son tres patas las que soportan la radiotelevisión públicaTVERNE y ahora "nuestro proyecto más ambicioso", RTVE.es.

Y precisamente porque "queremos estar a la vanguardia", ha dicho, RTVE.es convoca los Premios INVI que "premiarán la innovación en los medios interactivos".

Estos galardones se han presentado en la Casa de América donde han estado presentes los miembros del jurado de los Premios Invi, que han analizado el futuro de Internet y han planteado un nuevo lenguaje audiovisual que se abre paso en la red de la mano de los usuarios.

"Queremos potenciar la industria audivisual en Internet"

La directora de Medios Interactivos de RTVE, Rosalía Lloret, miembro del jurado de los galardones, ha señalado que "desde RTVE queremos apoyar a los creadores y a la industria audiovisual en Internet". 

Este es el objetivo de estos premios, que se entregarán en noviembre en el marco de la feria FICOD. Según ha dicho Lloret, se busca los trabajos de mayor talento audiovisual en Internet en tres áreas: ficción, no ficción y educativo.

"Queda mucho por evolucionar en el uso del vídeo en Internet", ha señalado la responsable de los Medios Interactivos de la radiotelevisión pública, quien ha abogado por "explorar en el ámbito de la interactividad".

Precisamente eso es lo ha hecho la web de RTVE.es, ha puesto de manifiesto Lloret, quien ha calificado de "despegue brutal" el año de funcionamiento del portal, que ha conseguido cerca de cuatro millones y medio de usuarios únicos. En junio se estrena el portal infantil de RTVE.es

Pero RTVE.es no se conforma con los contenidos lanzados hasta la fecha, noticiastelevisiónradio y deportes; sino que va más allá. Lloret ha anunciado el lanzamiento en el próximo mes de junio del portal infantil en la web con contenidos que van desde Pocoyo a Los Lunnis, pasando por Barrio Sésamo o La Abeja Maya.

En este sentido, ha avanzado que este nuevo portal infantil contará con herramientas de red social adaptadas a niños y con un entorno de seguridad garantizado para que los padres estén tranquilos. 

A su juicio, la nueva estrategia puesta en marcha por la radiotelevisión pública con el lanzamiento de RTVE.es ha echado por tierra los argumentos de los "agoreros que anunciaban el fin de la televisión y que tenían claro al asesino: internet".

 

"Este muerto está muy vivo", ha bromeado Lloret, tras asegurar que "a mayor apuesta por Internet, mayor audiencia en TVE". 

"Hemos fidelizado nuestra audiencia desde diferentes medios y plataformas, lo importante es ofrecer al público diferentes maneras de disfrutar de la televisión y la radio e informarse", ha resaltado.