Enlaces accesibilidad

Los científicos de la OMS investigarán si el virus A (H1N1) salió de un laboratorio

  • Un experto australiano defiende que es producto de un "error humano"
  • "Es demasiado pronto para decir algo al respecto", señala la OMS
  • México, por su parte, estudia si el virus ha mutado o si existen dos variedades
  • Bélgica anuncia el primer contagio confirmado en el país

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que sus científicos investigarán la tesis de un experto australiano que afirma que el virus de la gripe A (H1N1) ha sido producto de un "error humano" en un laboratorio.

"Hemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. Por ahora es demasiado pronto para decir algo al respecto", ha declarado el portavoz de la institución, Gregory Hartl.

Por su parte, las autoridades mexicanas han señalado que existe la posibilidad de que el virus AH1N1, que ya ha causado 60 muertes en el país, haya mutado en una variedad que podría ser más agresiva, aunque han aclarado que todavía "es muy temprano" para poder confirmar esa hipótesis.

¿Dos tipos diferentes?

"Sí, hay esta teoría, probable, de que el virus haya mutado o, más que haya mutado, que sean del mismo virus dos tipos diferentes", ha señalado el ministro de Salud, José Ángel Córdova, en una rueda de prensa. Córdova, que ha recordado que el virus AH1N1 "tiene una alta capacidad de mutación, incluso mayor que la del virus del sida", ha sostenido que uno de los dos tipos "sería más virulento que el otro".

"Hasta ahora se está en estudio y vamos a empezar a ir aclarando algunas dudas que seguramente nos servirán para explicar por qué el comportamiento tan agresivo en algunos pacientes y en otros completamente benigno", ha puntualizado. Para dar con las diferencias entre el virus original y el nuevo, ha explicado, es necesaria "la secuenciación del genoma de los mismos".

Pese a confirmar que ya se han producido 60 muertes por la gripe A (H1N1) en el país, así como 2.386 contagios, Córdova ha destacado que la disminución de la intensidad de la epidemia en el país es "sistemática", insistiendo en que no existe "ningún riesgo" para los turistas que visiten el país.

Además, Bélgica ha anunciado el primer contagio confirmado en el país, donde hasta ahora se habían registrado decenas de casos sospechosos pero ningún positivo. La ministra de Sanidad, Laurette Onkelinx, no ha querido dar detalles sobre la persona enferma, aunque ha recalcado que las autoridades sanitarias belgas están preparadas: "Sabemos lo que hay que hacer", ha resaltado.