Enlaces accesibilidad

Aumentan a 56 las muertes causadas por la epidemia de gripe A en México

  • Según el último parte, los contagiados vivos han pasado de 1.578 a 2.003
  • El secretario de Salud ha indicado que hay una disminución "progresiva de los casos"
  • México, epidentro de la epidemia, es el país con más afectados vivos después de EE.UU.
  • Tras la alerta sanitaria en México han vuelto a clase unos 20 millones de estudiantes
  • Consejos prácticos | Preguntas y respuestasMapa de países afectados
  • Toda la información, en nuestro especial

Por

El número de muertes confirmadas en México por la epidemia de la gripe A ha aumentado en los dos últimos días de 48 a 56, y los contagiados vivos de 1.578 a 2.003, según ha informado el secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova.

En una conferencia de prensa, el ministro ha indicado que los datos continúan mostrado una disminución "progresiva de los casos" de contagio, y que el punto más alto de la enfermedad se dio el 26 de abril.

México es el epicentro de la epidemia de la gripe A, también llamada AH1N1, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha afectado a 30 países.

Unos 20 millones de estudiantes mexicanos de educación básica y preescolar han vuelto a clase tras 15 días de descanso forzado por la alerta sanitaria.  El viernes pasado también volvieron a las aulas los estudiantes de bachillerato y de universidad.

México asimismo les obliga a cumplir estrictos controles médicos, después de comprobar un descenso en el número de contagios y muertes por el virus AH1N1, que parece ser menos letal contagioso de lo que se pensaba.

Treina países afectados

Según el último parte de la OMS son ya 4.694 el número de caso confirmados de gripe A. La organización internacional sólo computa el número de casos corrobarados correspondientemente por cada país. Por eso, el balance oficial de la OMS suele ir algo desfasado respecto a los recuentos estatales, pero se considera más fiable en su conjunto.

A la cabeza de la lista se encuentra Estados Unidos, con 2.532 casos confirmados y tres muertes, seguido de México. Canadá figura en tercer lugar, con 284 casos y una muerte, y España en cuarto, con 95 casos y ninguna víctima mortal.

Por su parte, China ha informado del "primer positivo" en el país, el de un joven de 30 años que acaba de regresar de Estados Unidos a la provincia de Sichuan (suroeste).

Hasta ahora, las autoridades chinas habían detectado el 1 de mayo un caso en Hong Kong, un territorio con administración especial. Ese positivo de un turista mexicano obligó a ocho españoles, que se alojaban en el mismo hotel, ha permancer en cuarentena durante una semana.

Sanidad: "La epidemia está controlada"

La ministra de Sanidad y Políticas sociales, Trinidad Jiménez,  asegura que la epidemia de Gripe porcina o nueva gripe "está controlada", aunque ha indicado que la alerta decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue activada, y ha destacado que los últimos casos que se están dando en España presentan "síntomasmuy leves".

Jiménez ha afirmado que actualmente hay 95 personas que han dado positivo en los análisis de gripe "con síntomas  leves" por lo que ya no están hospitalizadas.