Enlaces accesibilidad

El número de enfermos por la gripe porcina rebasa los 2.300 casos en 24 países

Por
La OMS habla de más de dos mil casos de Gripe A confirmados en el mundo y de 44 muertes

Más de 2.300 personas en 24 países distintos -se ha añadido Polonia a la lista- han sido infectadas por la gripe A H1N1, según los últimos datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud.

Este balance sitúa en 44 los muertos por la gripe A, 42 en México -las autoridades sanitarias mexico han situado la cifra en 44- y dos en EE.UU.

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud ha incrementado de 29 a 42 las víctimas mortales de este brote, que es una mezcla genética de virus de cerdos, pájaros y humanos

En una información posterior las autoridades mexicanas han confirmado otros dos nuevos casos de decesos en los días previos.

Pese a ello, el ministro de Salud, José Ángel Córdova, ha indicado en rueda de prensa que "la tendencia a la disminución de los casos, aunque sin la desaparición de estos, se sigue manteniendo".

El gobierno de México ha asegurado que lo peor de la gripe ya ha pasado y ha levantado las restricciones en la actividad comercial y pública del país que ha sido el epicentro del brote.

2.099 casos en todo el mundo

En total, según los datos de la OMS, hay 2.371 casos en todo el mundo. 1.112 se han localizado en México mientras en EE.UU, el segundo país con mayor número de enfermos, hay 896 casos y dos muertes registradas.

En Canadá ha aumentado el número de personas infectadas desde 165 hasta 201.

En Europa, las autoridades sanitarias han confirmado casos de gripe A en trece países: España (81), Gran Bretaña (32), Alemania (10), Italia (5), Francia (5), Holanda (2), Portugal, Irlanda, Austria, Dinamarca, Suecia, Suiza y Polonia con un caso en cada país.

En España el ministerio de Sanidad ha confirmado ya 88 positivos, cifra que todavía no está recogida en el parte oficial de la OMS.

En el resto del mundo se han detectado personas enfermas de gripe A en Israel (6), Nueva Zelanda (5), Corea del Sur (3), El Salvador, (2), Hong Kong, Guatemala, Colombia y Costa Rica, con un caso en cada territorio.

La OMS ha repetido este viernes su recomendación de que los viajes internacionales no deben ser restringidos a causa del brote.

"Los individuos que están enfermos deberían retrasar sus planes de viaje y los viajeros que regresan enfermos deberían buscar la asistencia médica apropiada. Estas recomendaciones son medidas prudentes que pueden limitar la expansión de muchas enfermedades transmisibles".