Enlaces accesibilidad

López Aguilar: "Zapatero nos ha hecho a todos alguna faenita alguna vez"

  • El candidato del PSOE a las europeas admite que "en eso consiste el liderazgo"
  • Ha asegurado que Zapatero "nunca le ha dado a nadie el puesto que quería"
  • Cree que Europa necesita un liderazgo colectivo más que uno carismático
  • Apuesta por el gasto como inversión social, no como un despilfarro
  • López Aguilar ha respondido a las preguntas de los usuarios de RTVE.es

Por

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que el líder de su partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les ha hecho a todos "alguna faenita alguna vez", aunque ha admitido que "en eso consiste el liderazgo".

En una comida en el Foro ABC, López Aguilar ha señalado que Zapatero "nunca le ha dado a nadie el puesto que quería", sino algún otro cargo. Con estas palabras, López Aguilar respondía a la pregunta de si la lista de los socialistas a Europa era un "cementerio de díscolos" del partido.

No obstante, ha querido dejar claro que él no se siente un rebelde y que la política es un trabajo de equipo, en el que "uno no hace lo que le pide el cuerpo, ni lo que le da la gana", sino que está para "arrimar el hombro".

Por eso, ha apuntado que cuando se vea en la necesidad de hacer lo que le pida el cuerpo, abandonará la política, para después insistir en ponerse a disposición de sus compañeros y de su partido.

Al hilo de lo anterior, no ha desvelado si estaría dispuesto a repetir como cartel del PSOE en las elecciones autonómicas canarias y ha argumentado que ahora tiene el reto de los comicios europeos, en el que ha empeñado todos sus esfuerzos. "Estoy haciéndolo lo mejor que puedo", ha prometido.

"Europa necesita un liderazgo colectivo"

López Aguilar está convencido de que Europa necesita un liderazgo colectivo más que uno carismático, y ha subrayado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría desempeñar un papel importante en esa tarea.

Aguilar ha desconfiado de los liderazgos carismáticos, pero ha convenido en que la participación en los comicios europeos sería mayor si los electores votasen directamente a un presidente. Con todo, ha confesado que la UE está "un poco lejos" de llegar a esa situación.

Preguntado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que el hecho de haber salido en la conocida como "foto de las Azores" no incapacita a nadie para ejercer en política en el futuro. No obstante, ha recordado que el futuro de Durao Barroso en su cargo no está garantizado, ya que dependerá de los resultados de las elecciones del 7 de junio.

Una cita electoral en la que, según se ha esforzado en aclarar, no está en juego el Gobierno de España, decidido hace algo más de un año en las urnas, ni tampoco se trata de un pulso entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Por eso, ha calificado como "ridículo" que el PP intente plantear esas elecciones como una "revancha" o una contiende personal, lo que ha apuntalado con el argumento de que, además, Rajoy ha perdido siempre que se ha enfrentado electoralmente a Zapatero.

"Ni los españoles van a decidir un castigo al Gobierno (por la crisis económica) ni el Gobierno merece ser castigado", ha dicho, partiendo de la base de que "no se puede subestimar el entendimiento de los ciudadanos ni siquiera en situación de crisis".

Apuesta por el gasto como una inversión social

Como socialista, su compromiso es restablecer el crédito en la política y en los poderes públicos, así como impulsar un nuevo modelo de crecimiento en el que la economía sea más innovadora, más verde y con más garantías, y donde la educación se convierta en una herramienta para la igualdad de oportunidades.

Todo ello requiere, a su entender, de una política socialdemócrata que apueste por el gasto no como un despilfarro, sino como una inversión social.

Además, se ha mostrado "asombrado" ante la "impronta socialdemócrata" que, en su opinión, ha dado Barack Obama a sus cien primeros días de gobierno, hasta el punto de que López Aguilar ha sostenido que nunca había visto "una agenda más progresista" en Estados Unidos.