Enlaces accesibilidad

Caballero Bonald: "Quien no tiene dudas es lo más parecido a un imbécil"

  • El poeta jerezano ha presentado su "La noche no tiene paredes" en los Desayunos de TVE
  • Novelista y ensayista, Caballero ya sólo se dedicará a escribir poesía
  • A sus 83 años, sólo confía en los beneficios terapéuticos de la lírica

Por
Desayunos - José Caballero Bonald con su libro "La noche no tiene paredes"

El Premio Nacional de las Letras, José Manuel Caballero Bonald ha presentado en Los Desayunos de TVE su nueva obra "La noche no tiene paredes" compuesta por un centenar de poemas, que según el escritor jerezano,  reivindican la obligación de dudar. 

"Quien no tiene dudas es lo más parecido a un imbécil". Hay demasiada gente segura, afirma, y eso es sospechoso. Esas personas que hablan sabiéndolo todo me producen alarma, asegura el poeta. 

A los 83 años, asegura Bonald, es una aventura seguir escribiendo y sobre todo  poesía. No me apetece la prosa, prefiero la poesía, que está en una crisis permanente, como la que vivimos actualmente y en ella recojo todo lo que ocurre a mi alrededor. 

Para Bonald la poesía no es evasión, sino fijación de los problemas que ocurren en el mundo. "Rechazo a los sumisos y a los gregarios y a todos los que obedecen siempre sin replicar". La gran literatura está hecha por grandes desobedientes. 

Una cuña de poesía

Bonald, que vive la mitad del año entre Sanlúcar y Chipiona en una playa solitaria llamada Montijo y en invierno se traslada a  Madrid, se ha acercado hasta TVE para leer dos de los 103 poemas que recopila su nueva obra "La noche no tiene paredes". Una recopilación lírica que llega tres años después de la galardonada con el Premio Nacional de Poesía "Manual de infractores".  

Para el autor jerezano la poesía es curativa por eso dice que quiere ser positivo con respecto a la actual crisis económica mundial. Yo quiero ser optimista porque soy muy viejo para ser pesimista

"Yo no quiero ser un poeta intimista" porque hoy en día no se puede ser así. Yo creo que el poeta tiene que ser un testigo de su tiempo, un poeta tiene que estar andando por la vida pendiente de lo que ocurre a su alrededor, para critircar el mundo en el que vive y de paso conmover al lector".

El incansable escritor ya trabaja en un nuevo proyecto, una biografía poética sobre su vida en Madrid.