Enlaces accesibilidad

El Rey destaca la "inteligencia, sensibilidad y aguda observación" de Juan Marsé

  • El Rey destaca el "empeño" de Marsé en hacer de España "una nación aún más solidaria"
  • Resaltó su "actitud crítica"  que "se manifiesta como escritor ante la sociedad"
  • González-Sinde agradeció a Marsé su "compromiso de piel y de acero con el ser humano"

Por

El Rey Don Juan Carlos destacó el "empeño" del escritor Juan Marsé en hacer de España "una nación aún más solidaria, justa y humana" durante su discurso en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes al autor catalán, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). 

"Este Premio enaltece el mejor talento literario", dijo el Rey 

quien afirmó que el galardón "celebra la excelencia de autores que iluminan y potencian el alcance universal de la cultura en español" y que contribuyen "a multiplicar en el presente la rica herencia de cuantos usan nuestro hermoso idioma común". 

En este sentido, don Juan Carlos señaló que Marsé "brinda al lector un uso inimitable del castellano con el que muestra perspectivas inéditas del vivir diario". 

El Rey citó algunos de los libros del escritor como Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, Ronda de Guinardó, Rabos de lagartija El embrujo de Shanghai, que muestran la "inteligencia, sensibilidad y aguda observación" de Marsé, señaló. 

En referencia a sus personajes, Don Juan Carlos recordó que les hace "perdedores y vencedores de la vida" y celebró su "autenticidad", "concepto clave" en la obra de Marsé, afirmó el monarca al tiempo que ensalzó su "consistencia, brío y rigor" y la "actitud crítica" con la que el premiado "se manifiesta como escritor ante la sociedad".

 "Catalunya anónima"

Por su parte, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, elogió en su discurso a Juan Marsé, el compromiso del escritor con la memoria y afirmó que "nunca ha traicionado sus recuerdos" ni se ha "rendido frente al olvido". Asimismo, vio en este galardón un reconocimiento a "lo valioso que tienen los sueños de toda la Catalunya anónima y plural". 

González-Sinde definió al premiado de "creador libre (...) que ha logrado ser maestro, a base de memoria, honestidad y coherencia", dijo y no se resistió a vincular a Marsé con el cine: "He aquí un escritor nacido en el mundo del cine, que creció entre el vampiro del Cine Rovira, el monstruo del cine Verdi y el fantasma del cine Roxy, pero que jamás se resignará a no haber sido Clark Gable o Gary Cooper"; y que, quizá por eso mismo ofrece una narrativa forjada en lo visual, que nos lleva a ver hasta lo que no puede verse. 

Asimismo la ministra de Cultura dijo que Marsé es "un escritor por vocación, hecho a sí mismo, de los que trabajan pieza por pieza (...) con la minuciosidad del artesano que lleva tras de sí muchas horas de lectura y de trabajo". 

"Con la boca abierta"

La ministra de Cultura celebró también el gusto de leer a Juan Marsé, "de quedarse con la boca abierta, sin tragar saliva", dijo, y recogió en su discurso algunos de los títulos escritos por el premiado como Últimas tardes con Teresa La oscura historia de la prima Montse', al tiempo que citó a Proust, Antonio Muñoz Molina y Julio Verne. 

En la entrega del Cervantes a Marsé la ministra de Cultura vio un reconocimiento a "lo valioso que tienen los sueños de toda la Catalunya anónima y plural, de esa tierra que supo reconstruirse y abrirse al mundo, desde la desolación y la intemperie que provocaron la guerra y la barbarie". Finalmente agradeció al premiado su "compromiso de piel y de acero con el ser humano y con la creación".