Enlaces accesibilidad

Cayo Lara: "La política económica del PSOE no es de izquierdas"

  • El coordinador general de IU ha exigido al Ejecutivo que corrija sus medidas contra la crisis
  • Ha insistido en la necesidad de "hacer inversión pública" y aumentar los recursos estatales
  • Ha propuesto establecer una renta de subsistencia y un salario máximo interprofesional
  • El sustituto Llamazares se ha presentado como "agricultor de profesión y político por compromiso"

Por

Era la primera vez que el nuevo coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, acudía a Tengo una pregunta para usted, por lo que ha querido dejar clara la orientación, mucho más cercana al Partido Comunista, que tomará la coalición bajo su mandato: "La política económica del PSOE no es de izquierdas", ha asegurado, reclamando una intervención decidida del Gobierno en la economía para superar la crisis económica.

"Hay que hacer una inversión pública, dinamizar a las PYMES y a los autónomos y buscar los recursos públicos donde están, por ejemplo, en los paraísos fiscales"; ha señalado Lara, que ha exigido al Ejecutivo socialista que corrija su política económica "mirando a los ojos de los ciudadanos y no a los bolsillos de los banqueros".

Entre otras propuestas, el líder de IU ha señalado la necesidad de establecer una renta de subsistencia para quienes no disponen de ningún ingreso o subsidio público. "El comer es lo primero y el Gobierno se tiene que implicar", ha comentado.

Además, ha criticado las retribuciones de los ejecutivos de grandes empresas y de la banca, considerando que son "un escándalo", por lo que ha propugnado el establecimiento de un salario máximo interprofesional "que acabe con los abusos de esos salarios inmensos".

¿Político por compromiso¿

Antes que nada, el nuevo dirigente de IU ha tenido que presentarse a los ciudadanos, ya que, como le comentaba Patricia, de Comillas (Cantabria) en la primera pregunta: "La gente no le conoce. ¿Puede decirme quién es Cayo Lara?".

"Soy campesino, agricultor de profesión y político por compromiso", se ha definido Lara, que inició su andadura política en el sindicalismo agrario. Y que ha manifestado que su objetivo es "aportar mi granito de arena".

También ha criticado la ley electoral, que a su juicio es "absolutamente injusta" y perjudica especialmente a la coalición que lidera: "Cada escaño nos cuesta 487.000 votos, mientras que el PP y al PSOE solo les cuesta 66.000 votos cada escaño. No es una situación representativa de lo que votan los ciudadanos, porque si lo fuera IU tendría 14 escaños en el Parlamento".

Educación e Iglesia

Otro de los aspectos abordados por el coordinador general de IU ha sido la educación, primero tras una pregunta de Rafael, de Logroño, sobre la separación entre Iglesia y Estado. "A las escuelas se va a aprender y a las iglesias se va a rezar. Sin duda, hay que sacar la religión de las aulas", ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que "los centros concertados se deben ir reduciendo", a medida que el Estado asuma "su obligación de dar la educación a todos los ciudadanos del país". Con todo, ha reconocido que no es algo que se pueda hacer "de la noche a la mañana".

También ha sido critico con el plan Bolonia, señalando que "no ha habido un debate público en España" sobre el espacio Europeo de Educación Superior. "Mi hija estudia Historia en la Complutense de Madrid y está encerrada con los alumnos que protestan contra Bolonia", ha contado Lara, con un punto de orgullo.