Enlaces accesibilidad

Berners-Lee: "¿Un mundo sin Internet? Mira a tu alrededor"

  • Los padres de la Red apuestan por la universalización a través de móviles
  • El 80% de la población mundial sigue sin poder acceder a Internet
  • Además apuestan por sacar a la luz las bases de datos que ahora no se ven
  • Están en contra de la criminalización de las descargas y piden más pedagogia

Enlaces relacionados

Por
Comienza el WWW2009: Madrid, capital de la Red

Cuando tu hijo cumple 20 años a veces sientes la necesidad de sentarlo en el diván y hacerle en serio esa pregunta que hasta entonces parecía lejana: ¿Qué quieres ser de mayor?  para, a continuación darle las respuestas que llevas pensando desde que lo viste salir por primera vez del vientre de su madre.

Si Tim Berners -Lee y Vinton Cerf tuviesen esa charla virtual -nunca mejor dicho- con su exitoso hijo de 20 años, nada menos que Internet, tendrían muy claro lo que le dirían: sé más listo, conoce el inmenso mundo que aún ignoras y no dejes que nadie te controle.

"¿Un mundo sin Internet? Mira a tu alrededor", ha contestado el creador de la World Wide Web a un periodista que le pedía que se imaginase un mundo sin la Red en la rueda de prensa de presentación del congreso internacional WWW2009, que se celebra esta semana en Madrid.

Todo un mundo sin conexión

Y es que el 80% de la población mundial sigue sin poder acceder a este gigantesco medio de información, y eso pese a contar con línea telefónica.

"Ellos tienen línea telefónica, pero no teléfonos móviles que les permitan recibir la conexión", ha denunciado Berners- Lee, que apuesta por el uso de la telefonía móvil a bajo coste como forma de extender Internet por todo el planeta.

Además, esta extensión física también requerirá un cambio de cultura, en el sentido de que, a juicio del creador de la web, la actual Internet "está concebida para una cultura adolescente americana que no tiene nada que ver con lo que ocurre en estos países".

"Tenemos aún un mundo sin Internet, es importante que la gente logre tener acceso lo antes posible", ha recalcado.

En el otro extremo estaría la web semántica, un nuevo paso que supondría el acceso a miles de bases de datos con información de gran interés que ahora quedan ocultos por el actual sistema.

"Creo que se trata de un proceso evolutivo natural, no del paso de la web 1.0 a la 2.0 y de ésta a la 3.0, sino de la creación de un ambiente para compartir una enorme cantidad de información que nunca se había visto hasta ahora", ha subrayado Vinton Cerf, el otro padre de la criatura.

Libertad frente a control

Una información que sea accesible a todo el mundo, sin ningún tipo de cortapisas. Así es cómo ellos quisieron que naciese Internet y así quieren que continúe, a pesar de las amenazas de seguridad y de las descargas ilegales.

"No ha habido nunca tanto acceso a tanta información tan fácil y tan rápido", ha defendido Berners-Lee, que se ha mostrado en contra de que se criminalicen las descargas ilegales y que los proveedores de Internet den información sobre sus usuarios a los gobiernos.

"¿Qué sentido tiene meter en la cárcel a un adolescente por descargarse algo? Lo mejor es hacer más fácil a la gente a hacer lo correcto", ha considerado el científico, que cree que el hecho de que los proveedores de internet den información sobre sus usuarios es comparable a que correos te abra las cartas.

Por su parte, Cerf ha pedido más competencia para todos los operadores en el transporte de Internet,así como fomentar comportamientos moralmente responsables de los internautas para que sean consciente de lo que está mal en la Red está moralmente mal y es condenable.

El congreso internacional WWW2009 ha sido inaugurado por los Príncipes de Asturias, que han destacado su interés en internet "como usuarios y como padres".