Enlaces accesibilidad

Detenido el secuestrador aéreo que retenía a 6 rehenes en el aeropuerto de Jamaica

  • El aparato de la compañía CanJet tenía como destino la ciudad canadiense de Halifax
  • Han sido liberados 174 pasajeros y los 8 tripulantes del vuelo 918
  • El secuestrador, de unos 20 años y con un ligero retraso mental, quería ir a Cuba
  • Ninguna persona ha resultado herida durante el secuestro

Por
El secuestro de un avión en Jamaica se ha resuelto sin violencia

El secuestrador armado, que retenía a seis miembros de la tripulación de un avión de la compañía CanJet en el aeropuerto jamaicano de Montego Bay, ha sido arrestado por la policía según la CNN.

El ministro de Información jamaicano Daryl Vaz ha comunicado que "la policía militar ha logrado detener al secuestrador sin que nadie haya resultado herido" y que los seis miembros de la tripulación retenidos ya han salido del avión, un Boeing 737.

El vicepresidente de CanJet, Kent Woodside, ha dicho en una rueda de prensa que "está aliviado porque todos los pasajeros están a salvo" y que la compañía está preparada para enviar otro avión al aeropuerto jamaicano para recoger a los pasajeros del vuelo 918 tan pronto como el aeropuerto reinicie sus operaciones.

Según Woodside, el mismo aparato hará escala en la localidad cubana de Santa Clara para recoger pasajeros que deberían haber regresado a Canadá en el avión secuestrado.

A bordo del aparato viajaban 174 pasajeros según la lista de embarque y 8 miembros de la tripulación. Todos los pasajeros han abandonado el avión y los tripulantes retenidos no han sufrido ningún daño. Dos de ellos, han pasado el secuestro encerrados en la cabina de mando del aparato.

El secuestrador quiere ir a Cuba

La agencia Reuters, citando a Radio Jamaica, relataba que se produjo un disparo pero que no ha alcanzó a los pasajeros. La policía ha tenido durante horas el avión rodeado hasta arrestar al secuestrador que según la emisora local pedía ser trasladado fuera del país, en concreto, a Cuba.

El ministro de Información jamaicano precisó que "su petición es ir a Cuba". El padre del secuestrador ha estado en el aeropuerto para ayudar a convencer a su hijo que sufre un ligero retraso mental y conseguir la liberación de los miembros de la tripulación.

El ministro ha matizado que "no se trata de un incidente de terrorismo internacional" solo un joven jamaicano de 20 años, con una inteligencia por debajo de la media, que "quiere viajar a Cuba".

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, que se encuentra en Jamaica para una visita de un día, ha ofrecido a los pasajeros que regresen a Halifax en el avión que utiliza el Gobierno, según su portavoz.

Petición de dinero

Una portavoz de la compañía en el aeropuerto, Elizabeth Scotton, señaló que el secuestro se produjo durante el embarque de los pasajeros en el avión. Uno de los rehenes liberado, Christen Gosslin, que formaba parte de un grupo de 25 personas que iban de boda, explicaba que el secuestrador pidió a los pasajeros todo su dinero.

El avión tenía como destino la localidad canadiense de Halifax y, al parecer, el secuestrador superó los controles de seguridad del aeropuerto con una identidad falsa.

El primer ministro de Jamaica Bruce Golding y el titular de Seguridad Dwight Nelson han estado a pie de pista en Sangster hasta que ha concluido el secuestro.