Enlaces accesibilidad

El escritor Andrés Neuman gana el Premio Alfaguara de Novela 2009

  • Andrés Neuman es argentino aunque reside en Granada desde joven
  • Es uno de los premios de mayor prestigio dotado con más de 130.000 euros

Por

El escritor argentino, residente en España, Andrés Neuman ha ganado este lunes, la XII edición del Premio Alfaguara con su novela "El viajero del siglo".

 

Presentada bajo el seudónimo Von Stadler, se trata de una evocación de la literatura decimonónica que propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI.

El premio está dotado con 175.000 dólares, algo más de 133.000 euros y una escultura de Martín Chirino.  Está considerado uno de los de mayor prestigio entre los otorgados a una obra inédicta en castellano. 

 

A este premio, que se ha fallado en la sede de la editorial Alfaguara, se han presentado un total de 523 manuscritos procedentes de España y de Latinoamérica.

El jurado ha estado presidido por Luis Goytisolo y formado por Julio Ortega, Ana Clavel, Ignacio Polanco, Gonzalo Suárez, Juan González y Carlos Franz.

El ganador de la edición anterior fue el escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, que obtuvo el premio por Chiquita. Un año antes el ganador fue Luis Leante por Mira si yo te querré (2007).

Andrés Neuman, novelista, poeta y escritor de cuentos, nació en 1977 en Buenos Aires, aunque reside en Granada desde joven.

Considerado uno de los autores más prometedores de los últimos años, a los 22 años publicó su primera novela, "Bariloche", a la que siguieron otras obras, tanto novelas como libros de cuentos o poesía.