Enlaces accesibilidad

Imputan al subdirector de Urbanismo de Zaragoza un delito de tráfico de influencias en La Muela

  • Es el primer cargo del Gobierno aragonés que presta declaración por la Operación Molino
  • Carlos Martín Rafecas no ha quedado detenido y seguirá trabajando
  • Dos de los 19 detenidos han quedado en libertad este viernes, según informa RNE
  • El responsable de la promotora Aranade se negó anoche a declarar ante la policía
  • A la alcaldesa de La Muela le imputan nueve delitos, entre ellos, cohecho y blanqueo

Por

La Policía imputa al subdirector provincial de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carlos Martín Rafecas, un presunto delito de tráfico de influencias, según ha confirmado él mismo tras prestar declaración en la Jefatura Superior durante unas dos horas y media sobre la trama de presunta corrupción urbanística de La Muela, en Zaragoza.

En el interrogatorio, le han preguntado muchas cuestiones sobre su trabajo como alto cargo en la Dirección Provincial de Urbanismo, ha explicado a los medios de comunicación, a los que también ha confirmado que no ha quedado detenido y que se incorporará a sus tareas diarias en su despacho.

Éste es el primer cargo de la Administración autonómica que presta declaración en relación con esta operación policial desarrollada en este municipio, uno de los más ricos de España, a tan sólo 23 kilómetros de la capital aragonesa.

Martín Rafecas ha estado dos horas y media en la Jefatura Superior de Policía, pero su declaración, en calidad de imputado por un delito de tráfico de influencias, ha durado poco más de una hora, en la que le han preguntado sobre "temas técnicos" y sobre su labor en la administración.

"A lo largo de estos años han pasado cantidad de planeamientos de todos los municipios de Zaragoza" por el Departamento en el que trabaja y, según ha precisado, ha sido llamado a testificar "en calidad de técnico, única y exclusivamente", ya que ha tenido que explicar todo lo relativo a su trabajo profesional en La Muela.

Sobre si se había detectado alguna anomalía o irregularidad en los planes urbanísticos, ha recordado que hay recursos contenciosos interpuestos, "lo que quiere decir que ha habido alguna anomalía o irregularidad", ha señalado a los medios.

El funcionario, que ha quedado a disposición del juez de La Almunia de Doña Godina que investiga este asunto, por si considera oportuno llamarle a declarar, aunque "si es suficiente con la declaración de hoy, asunto terminado", ha sentenciado.

Carlos Martín, quien ha testificado acompañado de su abogado, Jesús García Huici, ha reconocido que se siente "muy mal", ya que todo ha sido "tan rápido" que apenas le ha dado tiempo a comentarlo con sus compañeros de departamento.

No obstante, ha asegurado que sus superiores le han dicho que esté "tranquilo" y ha dicho que va a reanudar su actividad profesional hoy mismo, porque al final de mes hay una nueva comisión y hay que prepararla.

Ha reconocido que conoce a algunas de las personas imputadas, como al técnico municipal de La Muela, pero únicamente por su "relación técnica" en el ámbito del planeamiento y urbanismo.

Martín Rafecas, un abogado de 60 años, lleva más de 30 años de carrera en la Administración autonómica aragonesa, donde ha ocupado diferentes cargos, desde director gerente del Instituto de Suelo y Vivienda (1992-1995) a presidente del Consejo Económico y Social de Aragón (hasta el año 2000). Después pasó al departamento de Obras Públicas, donde actualmente ocupa la Subdirección Provincial de Urbanismo en Zaragoza.

Dos detenidos, en libertad

De los 19 detenidos, dos han sido puestos en libertad, según informa RNE. Estas dos personas fueron arrestadas por la Policía de Madrid y Murcia, según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. En total hay 20 personas implicadas, de las que tres están en libertad, estas dos personas y Martín Rafecas.

El miércoles fueron detenidas 18 personas, entre ellas la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, del Partido Aragonés (PAR), su marido, uno de sus hijos, otro concejal, el secretario y el arquitecto municipales y varios empresarios. El jueves se sumó a los detenidos un escolta del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Primeras declaraciones

Por su parte, el presidente de la promotora inmobiliaria Aranade, Julián de Miguel, uno de los detenidos en la Operación Molino, se negó a declarar anoche ante los funcionarios policiales en la Jefatura Superior de Policía de Aragón, alegando que prefiere declarar ante el juez instructor, según ha explicaado su abogado, Enrique Trebollé.

Su empresa actuó como promotora en las primeras fases del polígono industrial Centrovía, que se encargó de la gestión de la Sociedad Urbanística de La Muela, empresa que fue creada por el Consistorio y que ha llevado a cabo la transformación de la localidad.

El resto de los detenidos en esta operación policial prestaron el jueves sus primeras declaraciones ante la Policía. El juzgado que investiga los hechos acusa a la alcaldesa María Victoria Pinilla de nueve delitos, entre ellos cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

Su marido, Antonio Embarba, es acusado de los presuntos delitos de blanqueo de capitales, uso de información privilegiada y tráfico de influencias, este último imputado también a su hijo.

Al concejal del PAR Juan Carlos Rodrigo, el juez le acusa de cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos, blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas, fraudes y exacciones ilegales, y tenencia ilícita de armas.

Los detenidos, una vez concluyan las declaraciones ante la Policía, podrían pasar este viernes a disposición del titular del Juzgado de Instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), responsable de esta investigación judicial que comenzó hace aproximadamente un año a raíz de una denuncia de un particular ante la Policía Nacional.

Pinilla podría prestar declaración ante el titular del juzgado este sábados, según informa RNE. La alcaldesa estuvo presente el pasado miércoles en los registros que se realizaron en su domicilio y en el Ayuntamiento de La Muela.