Enlaces accesibilidad

Los manifestantes antibolonia piden la dimisión de Garmendia y cortan la AP7 en Barcelona

  • El Sindicato de Estudiantes había convocado una huelga de estudiantes contra Bolonia
  • Las manifestaciones han recorrido las calles de 40 ciudades de toda España
  • En Barcelona han coincidido varios actos contra la reforma de la Universidad
  • Varios centenares de universitarios han cortado calles de la ciudad condal y la autopista AP-7
  • El 12 de marzo las asambleas universitarias en contra del proceso han convocado paros

Por
Miles de estudiantes dicen No a Bolonia en toda España

Han salido a la calle para decir 'No a Bolonia'. Miles de estudiantes han salido este miércoles en 40 ciudades de todo el país en defensa de la enseñanza pública y para protestar contra la reforma académica derivada de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Proceso de Bolonia. Las protestas han sido convocadas por el Sindicato de Estudiantes (SE) y se suman a otras dos que tuvieron logar el pasado otoño.

El próximo 12 de marzo, las asambleas universitarias en contra del Plan Bolonia también tienen convocada una huelga.

En Madrid, medio millar

de estudiantes universitarios y de educación secundaria se han manifestado desde la Plaza de Colón hasta el Ministerio de Educación, para pedir la paralización del proceso y exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que destituya a Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación. La reforma de la enseñanza superior depende orgánicamente de esta cartera y no de Educación.

Durante el recorrido han coreado consignas como 'El dinero del banqeuro para el instituto obrero', 'No a Bolonia', 'El hijo del obrero a la universidad', 'Si esto no se apaña, caña, caña, caña; si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra'.

Los manifestantes han dirigido sus críticas hacia el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pero también hacia los dirigentes de UGT y CCOO, "los grandes ausentes hoy", a los que han pedido de forma reiterada la convocatoria de una huelga general.

El secretario general del SE, Tohil Delgado, ha pedido la paralización de los planes de Bolonia, "que suponen la privatización de la Universidad pública", y acabar con "la degradación que está sufriendo la educación en su conjunto, desde la infantil, la primaria, la secundaria y la FP".

Ha asegurado que Bolonia va a suponer "un incremento bestial" de las tasas y no es ninguna garantía para encontrar un buen puesto de trabajo, ya que para ello habrá que cursar un máster, que costará hasta 5.600 euros anuales.

"Es un retroceso histórico y se va a volver a la Universidad que había hace cincuenta años en este país, en la que solamente una capa de privilegiados podían acceder a la educación superior", ha dicho.

Delgado ha criticado que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, "trata de pasar como una apisonadora por encima de la voluntad de millones de estudiantes de familias trabajadoras".

  • Los manifestantes cortan varias vías en Barcelona

El movimiento estudiantil contrario al Proceso de Bolonia ha llevado a cabo varios cortes de tráfico en la ciudad Barcelona y en la AP-7, en Bellaterra, al tiempo que unos 300 alumnos de secundaria se han manifestado por el centro de la capital catalana contra este plan y la futura Ley de Educación.

En una acción coordinada, cerca de un centenar de estudiantes ha salido a la calle al mediodía para cortar el tráfico de vehículos en los dos sentidos de la Diagonal, a la altura de la Zona Universitaria, mientras que menos de una veintena han hecho lo mismo en la Gran Vía, en la confluencia con la calle Padilla, según fuentes de la Guardia Urbana.

Las dos protestas han durado menos de media hora y no ha tenido una afectación importante en el tráfico de la ciudad.

Unos 300 estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han cortado también la autopista AP-7, en Bellaterra, para mostrar su oposición al Proceso de Bolonia.

La acción de protesta se ha organizado también para recordar que hace justamente un año que los Mossos d'Esquadra intervinieron en una protesta estudiantil en la UAB, que acabó con heridos por contusiones.

"Un año después, nos pretenden decir que hay diálogo mientras que la realidad sigue siendo obvia y silenciada: seis expulsados, 22 sancionados públicamente y 15 imputados en un proceso penal", ha denunciado la Coordinado de Asambleas de Estudiantes (CAE), en un comunicado.

Los estudiantes también denuncian la actuación de los Mossos el pasado mes de febrero, cuando desalojaron a alumnos de un encierro en el campus del 22@ de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

La CAE ha recordado que los referendos sobre Bolonia celebrados entre el colectivo de estudiantes en la Universitat de Barcelona (UB) y la UPF arrojaron resultados a favor de paralizar la aplicación de Bolonia e iniciar un proceso de diálogo sobre la universidad pública. La participación apenas alcanzó el 20%.

En paralelo, unos 300 estudiantes de secundaria convocados por el Sindicato de Estudiantes se han manifestado, según la Guardia Urbana, entre la plaza Universidad y la plaza Sant Jaume para pedir también la paralización de Bolonia y mostrar su rechazo contra la futura Ley de Educación, que se encuentra en tramitación en el Parlament.

La CAE ha convocado para el próximo 12 de marzo una huelga y una manifestación de estudiantes universitarios en contra de Bolonia y para reivindicar la derogación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

  • Andalucía

Cerca de 500 personas, según fuentes del Sindicato de Estudiantes, se han manifestado este miércoles en el centro de Sevilla para manifestarse en contra de Bolonia

A los estudiantes congregados, se ha unido un grupo de unos quince ex mineros de Boliden para "luchar contra los problemas de la clase obrera como lo son la educación pública o la precariedad laboral", ha afirmado la portavoz del Sindicato de Estudiantes, Laura Calderas.

En Granada, medio centenar de estudianes se ha manifestado también contra el Plan Bolonia en una marcha convocada de forma unilateral por el Sindicato de Estudiantes y que ha transcurrido sin incidentes bajo una amplia vigilancia policial.

  • Valencia

En Valencia, un centenar de estudiantes se han manifestado contra el Proceso de Bolonia, y han reclamado una huelga general del sector de la educación, así como la dimisión del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

Según han informado a EFE fuentes del Sindicato de Estudiantes, convocante de la manifestación, los universitarios han reclamado la "retirada inmediata de los planes de Bolonia y todas las medidas privatizadoras" de la universidad, ya que las movilizaciones se realizan "en defensa de la educación pública"

  • Aragón

Unos setenta estudiantes se han manifestado hoy en Zaragoza contra la reforma del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, denominado "plan Bolonia", al considerar que supondrá la "privatización y elitización" de la Universidad.

Convocada por el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI), la manifestación, encabezada por una pancarta en la que se leía "No a Bolonia. Por un futuro digno de la juventud. Comités anti-Bolonia", ha partido del Paraninfo universitario y ha terminado frente a la Delegación del Gobierno en Aragón.

  • Asturias

Varias decenas de personas, convocadas por la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, se han concentrado en Oviedo para reivindicar la paralización del proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

El responsable de Oviedo del Sindicato de Estudiantes, David García, ha explicado que la reivindicación es una protesta contra el Plan de Bolonia, del que discrepan, especialmente, en los apartados de nuevos créditos y de la jornada.

  • Castilla y León

En torno a 200 jóvenes, convocados por la Coordinadora Castellana de Estudiantes, se han manifestado por las calles de Valladolid para reivindicar más información sobre el Plan Bolonia y paralizar "en todo lo posible" lo que consideran una reforma "poco madura" que busca "privatizar" la universidad.

En un recorrido por las calles del centro de la ciudad en el que los asistentes han tenido que desafiar a la lluvia que ha aparecido en la capital vallisoletana, han portado una pancarta con el lema "Paremos Bolonia", como repulsa al que supone el proyecto de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

  • Galicia

Estudiantes gallegos en institutos, universidades y centros de formación profesional han secundado la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en España para solicitar la paralización del Plan Bolonia.

El responsable del Sindicato de Estudiantes en Galicia, Lucas Picó, indicó a Efe que el 90% de los estudiantes de los centros públicos gallegos participaron en la jornada de huelga.

Por su parte, fuentes de la Consellería de Educación detallaron, en declaraciones a Efe, que el seguimiento de la huelga fue del 26,5% en los institutos y los centros de FP, aunque no ofrecieron los datos de las universidades al alegar que deben facilitarlos ellas mismas.

Las tres universidades gallegas consultadas por Efe señalaron que no disponen de datos sobre el seguimiento de la huelga.