Enlaces accesibilidad

La Agencia Tributaria apresa en el Atlántico un barco con 5.000 kilos de cocaína

  • El barco 'Doña Fortuna' se encontraba a unas 800 millas de Canarias
  • La agencia ha aprehendido 180 fardos de cocaína con un valor cercano a los 250 millones de euros

Por
SUCESOS-DROGAS
La Agencia Tributaria ha apresado en aguas del Atlántico, a unas 800 millas náuticas de Canarias, un pesquero que transportaba 5.000 kilos de cocaína.

La Agencia Tributaria ha apresado en aguas del Atlántico, a unas 800 millas náuticas de Canarias, un pesquero que transportaba 5.000 kilos de cocaína, en una operación en la que han sido detenidos los cinco tripulantes venezolanos del barco.

Según informa la Agencia Tributaria, el apresamiento del "Doña Fortuna", una embarcación fluvial de unos 16 metros de eslora, tuvo lugar a las 5:57 horas de ayer, cuando funcionarios de este organismo embarcados en el patrullero de la Armada "Centinela" abordaron el buque.

A bordo se hallaron más de 180 fardos de cocaína de entre 25 y 30 kilos de peso cada uno, por lo que el valor de la droga intervenida podría superar los 250 millones de euros.

El barco junto con la droga y los detenidos llegará previsiblemente el próximo 5 de marzo al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta operación, que ha sido bautizada con el nombre de "Jirito", está relacionada con otra que está desarrollando el Cuerpo Nacional de Policía.

Más alijos en Galicia

Coincidiendo con ella, y presumiéndose que el destino de la droga pudiera ser la costa galaicoportuguesa, desde el día 24 un dispositivo de vigilancia rastreaba la costa gallega y logró interceptar en la madrugada de ayer en la ría de Muros/Noya una planeadora cargada de gasolina que se disponía a salir hacia alta mar, posiblemente para recibir la mercancía transportada por el "Doña Fortuna".

"Jirito" es la séptima operación que lleva a cabo una unidad especial constituida en 2005 para detectar buques nodriza que utilizan la ruta de las islas Cabo Verde-Canarias-Azores para el transporte de cocaína desde Sudamérica hasta Europa.

Esta unidad ya ha interceptado seis barcos y ha impedido la llegada a Europa de cerca de 19.000 kilos de esta droga en cuatro años.

Entre ellos se encuentra el "Roque Nublo", que se abordó en octubre de 2005 y que llevaba en sus bodegas 4.271 kilos de cocaína; y el pesquero "San Miguel", interceptado en junio de 2008 con 4.080 kilos a bordo.