Enlaces accesibilidad

La reactivación del volcán chileno Chaitén obliga a evacuar por 'alto peligro'

       
  • La reactivación del volcán ha obligado a evacuar a 250 habitantes
  •    
  • Las autoridades han declarado la situación de 'alto peligro'
  •    
  • El volcán registro una explosión acompañada de fuertes temblores

Por
El Chaitén vuelve a rugir

La reactivación del volcán chileno Chaitén, situado a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago de Chile, ha llevado a las autoridades a considerar la zona de "alto peligro", y ha obligado a la evacuación de unos 250 habitantes.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencia, Carmen Fernández, tras sobrevolar el lugar, ha afirmado que "el domo del volcán ha presentado una ruptura en una de las paredes de una extensión muy significativa y eso nos lleva a calificar una vez más a la zona como de alto peligro".

Ha añadido también que la gente no puede quedarse en ese lugar, aunque ha admitido que no se puede obligar a la gente a abandonar la población.

Evacuación completa

"Hemos ordenado la evacuación completa del pueblo de Chaitén. Esto es una comprobación más del riesgo inminente que tenemos en la zona. Es una bomba de tiempo", ha declarado el ministro del Interior en funciones, Patricio Rosende.

Según el testimonio de vecinos, el volcán registró una explosión acompañada de temblores, intenso ruido subterráneo y una columna de humo y cenizas.

El 2 de mayo de 2008, el Chaitén despertó de un letargo de casi 10.000 años y entró en actividad, lo que obligó a la evacuación total, en algunos casos por la fuerza, de los vecinos que vivían en las faldas del volcán.

Los chaiteninos fueron trasladados a localidades cercanas, pero las últimas semanas un grupo de 250 vecinos volvió a sus viviendas pese a que quedaron prácticamente destruidas por las cenizas, el agua y el lodo de un río cercano que se desbordó. 



Noticias

anterior siguiente