Enlaces accesibilidad

Detenido un mililtar español y su novia por difundir en Internet videos yihadistas

  • En los vídeos de contenido yihadista se instaba a cometer atentados en España
  • Las investigaciones se han desarrollado en el marco de la Operación Nazari
  • Exaltan la figura del muyhidín y hacen llamadas a la liberación de Al Andalus
  • También han detenido a la novia de este militar de religión islamista
  • Ambos han visionado más de 2.400 vídeos de contenido radical

Por

La Policía Nacional ha detenido en Granada a un militar español y a su novia, de nacionalidad rusa, por la edición y difusión a través de Internet de vídeos de contenido yihadista, en los que se instaba a cometer atentados terroristas en España.

Según ha informado el Ministerio del Interior, estas detenciones son fruto de investigaciones desarrolladas por la Comisaría General de Información en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Granada.

Los detenidos son Christian Peso Ruiz Coello, de 23 años y natural de Granada, y María Choubina, también de 23 años y nacida en la ciudad rusa de Leningrado.

Las investigaciones que han dado lugar a la "Operación Nazarí" se remontan a junio de 2008, al detectarse varios vídeos en Internet en los que se exaltaba la figura del muyahidín y se realizaba un llamamiento explícito a la comisión de atentados en España, más concretamente en la ciudad de Granada.

Llamadas a la liberación de Al Andalus

Según la Policía, los autores de los vídeos se habían dotado de identidades ficticias y habían editado y colgado 11 vídeos en un portal de Internet, habían visionado más de 2.400 vídeos de contenido radical, habían mantenido contacto con más de 200 internautas afines a los postulados de la Yihad Internacional de diferentes países de Europa y Oriente Medio y sus vídeos habían sido visionados en 2.007 ocasiones.

Según las investigaciones policiales, los detenidos, ambos de religión islamista, pretendían difundir en Internet mensajes para provocar en el mundo musulmán un estado de ánimo favorable a la comisión de atentados terroristas, mezclando llamadas a la liberación de Al Andalus y la exaltación de la figura del terrorista con elementos actuales de odio y afrenta a los musulmanes en España.

Tras las detenciones, la Policía Nacional está realizando, por orden judicial, registros en los domicilios de los detenidos. La operación se ha llevado a cabo bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Baltasar Garzón.