Enlaces accesibilidad

Cierran las urnas sin incidentes en la consulta que abre la vía a la reelección ilimitada de Chávez

  • Se votaba eliminar el límite de mandatos para los cargos electos
  • La participación ha sido alta, en torno al 70% según el oficialismo
  • El presidente dice que Venezuela se juega "el ser o no ser" en la consulta
  • Los primeros resultados se esperan para dentro de pocas horas
  • En Madrid se han producido incidentes con los inteventores de la oposición
  • Han entrado por la fuerza en el consulado aunque no ha habido detenciones

Por

Las autoridades venezolanas han anunciado el final de las votaciones en el referéndum para autorizar la elección ilimitada de cargos públicos, una jornada que ha transcurrido sin incidentes y en la que el presidente Hugo Chávez ha admitido que se juega su "destino político".

"Son las seis y once minutos (00.42 del lunes en la España peninsular). El acto de votación ha culminado, las mesas deben cerrar salvo aquellas en las que haya electores en las colas", ha declarado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en una breve alocución.

De este modo, las urnas han estado abiertas, como estaba previsto, de 6.00 horas a 18.00. Casi 17 millones de venezolanos estaba llamados a expresar su aprobación o rechazo a la enmienda constitucional que contempla la reelección ilimitada de todos los cargos electos y que promovió el propio Chávez para poder seguir al frente de la "revolución socialista" más allá del 2012, cuando expira su mandato. Chávez, que ganó sus primeras elecciones presidenciales hace diez años, volvió a ser elegido en el 2006 y la actual ley sólo permite una reelección.

La presidenta del CNE ha pedido a los grupos políticos "mantener la calma" y esperar a que el organismo difunda el primer boletín de resultados, que se espera tres horas después del cierre de la última mesa.

"Aquí no hay triunfadores ni derrotados hasta que el Consejo Nacional Electoral anuncie el aviso oficial de los resultados electorales", ha dicho Lucena. "A esta hora un solo ganador: ese ganador es Venezuela", ha añadido saludando la alta participación --estimada en un 70% por el oficialismo-- y el buen comportamiento. La prensa tampoco ha informado de incidentes reseñables.

Únicamente se han producido algunas detenciones de varias personas que han incurrido en delitos electorales y por intentar alterar el orden en alguno de los centros de votación aunque según el jefe del Comando Estratégico Operacional, el general Jesús González, se trata de hechos aislados.

Hugo Chávez, que ha votado en un colegio del centro de la capital, Caracas, ha asegurado que en esta consulta está en juego su "destino político" y el ser o no ser" una nación libre, soberana y socialista, los pilares "de la revolución bolivariana".

Incidentes en Madrid

Si en Venezuela la jornada está transcurriendo con normalidad, no ha sucedido lo mismo en Madrid , donde la votación de los venezolanos residentes en la capital española se ha visto interrumpida durante dos horas y media a causa de un altercado.

Representantes del "Bloque del No" han entrado por la fuerza en el Consulado de Venezuela, donde se estaba llevando a cabo la votación. Según han denunciado fuentes de este colectivo opositor a Chávez, a los diez interventores designados para vigilar el proceso electoral en Madrid se les ha denegado en acceso al edificio pese a contar con credenciales firmadas por la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

"Como a las 3 de la tarde nosotros recibimos información de Caracas que decía que teníamos totalmente autorizado el estar dentro. Entonces entramos porque sí y te podrás imaginar que se enervaron los ánimos y la gente empezó a golpear los vídrios", ha explicadp Virginia Linares Rodríguez, una de las interventoras.

Entonces, siempre según el relato de la testigo de la oposición, "los miembros del Consulado escondieron las cajas (las urnas), los votos".

Hasta el Consulado se han desplazado cuatro dotaciones de policías antidisturbios, aunque no se produjo ninguna detención, han añadido las fuentes.

Finalmente, los testigos de la oposición han llegado a un acuerdo con la cónsul de Venezuela en Madrid, Yadira Russian, según el cual estos podrían seguir el proceso electoral en el edificio "siempre y cuando los votos se cuenten mañana", ha añadido Linares Rodríguez.

No obstante, los interventores electorales del "Bloque del No" podrán permanecer toda la noche en el edificio "custodiando los votos", algo que se les había prohibido en un principio.

El embajador habla de "actitud beligerante" de los opositores

El embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro Hardy, ha asegurado que "la actitud beligerante" de algunas personas que se encontraban en el exterior del Consulado venezolano en Madrid ha sido lo que ha obligado a suspender las votaciones durante "alrededor de dos horas".

"Los altercados que se estaban produciendo en el exterior interrumpieron el orden necesario para poder mantener el proceso, y las autoridades de las mesas electorales llegaron a la conclusión de que, bajo ese ambiente, era imposible mantener de manera ordenada el proceso de votación", ha manifestado Toro Hardy.

Al ser preguntado por las denuncias de los representantes del "Bloque del No" de que se les había impedido vigilar el proceso electoral en Madrid,  ha indicado que estos últimos se habían presentado dos horas después del inicio de la votación y en mayor número que los testigos del "Sí", que ya estaban dentro del Consulado.

"Simplemente se les solicitó un equilibrio entre el número de testigos de ambos lados", ha añadido.

En Canarias, donde también hay más de 3.000 venezolanos con derecho al voto, la jornada ha transcurrido con tranquilidad hasta el cierre de las urnas, a primeras horas de la tarde.