Enlaces accesibilidad

Intensifican la búsqueda de Marta del Castillo en el Guadalquivir tras la detención del ex novio

  • La búsqueda se centra en una pasarela cercana a la localidad de Camas
  • Permanecen detenidos el ex novio de la joven, Miguel C.D., y otro varón, S.B.P.
  • Marta del Castillo desapareció el pasado 24 de enero
  • El joven detenido incurrió en numerosas contradicciones en sus declaraciones iniciales
  • La investigación ha centrado la búsqueda entre Sevilla y la localidad de Camas
  • El padre de la joven se muestra convencido de su implicación en la desaparación

Por
Rastrean el Guadalquivir en busca de Marta

La Guardia Civil ha desplegado un dispositivo de búsqueda de la joven sevillana Marta del Castillo, de 17 años, en un punto del río Guadalquivir situado bajo una pasarela de tráfico restringido entre el descampado del Charco de la Pava y la localidad de Camas. Un equipo de buzos de la Policía Nacional se ha unido para buscar en las profundidades el río.

Una lancha neumática de la Guardia Civil rastrea esa zona desde las ocho de la mañana y está centrando la búsqueda de la joven desaparecida el 24 de enero en los pilares de la pasarela más próximos a la orilla de Camas.

La Policía Nacional ha acordonado el lugar y varios centenares de curiosos que habían acudido al mercadillo que se instala los sábados en el Charco de la Pava se agolpan en las orillas del río detrás del cordón policial.

Dos detenidos, uno es el ex novio

En la zona se han desplegado efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Nacional y Policía Local de Sevilla.

Esta búsqueda se está llevando a cabo después de que dos personas, una de ellas el ex novio de Marta, Miguel C.D., de 20 años, fueran detenidas ayer, al tener indicios irrefutables de su presunta implicación en el caso.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía el segundo detenido es S.B.P., del que no se han facilitado más detalles.

Los periodistas que hacen guardia en la casa de los padres de Marta, en el barrio de Tartessos, han visto esta mañana cómo la Policía recogía al padre de la joven pasadas las nueve de la mañana y lo trasladaba a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, situada en la Plaza de España, de donde Antonio del Castillo ha salido a los pocos minutos. 

La desaparición de Marta del Castillo está siendo investigada por el juzgado de instrucción 4 de Sevilla, pero las fuentes han añadido que en caso de que la Policía vea indicios de que se trata de un caso de violencia de género, los detenidos pasarán a disposición del juzgado de guardia de dicha jurisdicción.

Uno de los detenidos es el joven de 20 años Miguel C.D., ex novio de Marta del Castillo, de 17 años y desaparecida desde el pasado 24 de enero en Sevilla. El otro arrestado es S.B.P.

Miguel C.D. estuvo con ella la noche de su desparición

Los investigadores han detenido al joven, que fue pareja de la joven durante unos meses, hace ya más de un año. Después continuaron como amigos y se veían a veces. 

Agentes de la investigación consideran que las contradicciones del joven en sus declaraciones iniciales y los indicios recogidos durante averiguaciones posteriores tienen el peso suficiente para pensar que de alguna forma participó en el secuestro de la joven.

La hipótesis de la policía considera que Marta salió de su casa por voluntad propia el 24 de enero, cuando fue vista por última vez sobre las 10 de la noche, y después pudo ocurrirle algo que le impidiera regresar a casa.

En ese momento pudo haber intervenido el joven detenido, según datos de las investigaciones, por lo que la policía ha intensificado la búsqueda entre Sevilla y Camas, donde reside Miguel.

Si lo han detenido "por algo será"

La familia de Marta apuntó desde el primer momento a este chico, que hizo sufrir a la joven por ser celoso.  El padre de Marta del Castillo ha asegurado que si lo han detenido "por algo será" y ha añadido que, desde un principio, él siempre ha pensado que estaba implicado.

En declaraciones a la agencia EFE, Antonio del Castillo ha explicado que fue el delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, quien ayer le comunicó personalmente la detención de Miguel, con quien Marta había mantenido una relación de dos meses.

A pesar de que la familia siempre ha pensado que el ex novio de Marta estaba implicado en su desaparición, Antonio del Castillo ha apuntado que "tal vez la Policía debe de tener algo más" para detenerlo.

El padre de la joven ha explicado que "nadie sabe" por lo que está pasando la familia, "ni se lo imaginan", al tiempo que ha señalado que lo único que desean es que Marta vuelva a casa cuanto antes.

Por otra parte, fuentes de la investigación han explicado a Efe que la Policía siempre sospechó de Miguel, que fue interrogado y retenido en al menos dos ocasiones más.

Sin embargo, en esas ocasiones la Policía no pudo detenerlo ante la falta de pruebas, aunque existían evidencias de su presunta implicación en el caso.

Las mismas fuentes han agregado que había evidencias físicas de la estancia de Marta en casa de Miguel o de una persona muy cercana a él. 

Los familiares han reclamado en numerosas ocasiones más medios policiales y que no se deje de buscar a su hija.

Movilizaciones para reclamar su regreso

Asimismo, familiares y amigos de Marta del Castillo han convocado  distintas movilizaciones por toda España para pedir el regreso de la  menor. En Valladolid el grupo Celtas Cortos leerá  un comunicado a las 18,00 horas en la Plaza Mayor. 

El domingo día  15, moteros de La Carlota, en Córdoba, saldrán hacia la capital  hispalense a las 11,00 horas para concluir su recorrido en el Estadio  Olímpico reclamando la vuelta de la menor. 

Posteriormente, el día 21 de febrero, la capital de España acogerá  una concentración a las 18,00 horas en la Plaza Mayor, hasta donde  acudirán dos autobuses con familiares y amigos de Marta desde  Sevilla. El mismo día, en Murcia, se ha convocado una marcha desde El  Corte Inglés hasta el Ayuntamiento a las 17,30 horas. 

Por el momento, la Policía Nacional continúa inspeccionando en las  alcantarillas, los márgenes del río y los parques cercanos al  domicilio de la joven, dentro del operativo habilitado para  localizarla.