Enlaces accesibilidad

Resultados de las elecciones autonómicas gallegas

  • Desde 1981 se han celebrado siete elecciones autonómicas en Galicia
  • En todas las convocatorias la fuerza más votada a sido el Partido Popular
  • Manuel Fraga consiguió los mejores resultados en 1993 con 43 escaños
  • El BNG logró convertirse en la segunda fuerza política en 1997
  • Cuatro años después, el PSdeG comenzó la recuperación
  • En 2005, el PSdeG, con 25 escaños, y el BNG, con 13, lograron la Xunta

Por

Las primeras elecciones autonómicas gallegas se celebraron en 1981. Las del próximo 1 de marzo de 2009 serán las octavas. El Partido Popular (Alianza Popular, los primeros años) ha sido siempre la fuerza política más votada, aunque en las de 2005 perdió la mayoría absoluta y el PSdeG y el BNG llegaron por primera vez a la Xunta tras unos resultados electorales.

Antes de Emilio Pérez Touriño, sólo ha habido un socialista más al frente del Gobierno gallego, González Laxe, que accedió a la Xunta tras una moción de censura en 1987. Dos años después, en diciembre de 1989, Manuel Fraga ganó sus primeras autonómicas. Fue el principio de una presidencia que duraría 15 años.

Hasta aquel año la cámara gallega tenía 71 escaños. A partir de entonces el número subió a los 75 actuales. Éstos son los resultados electorales:

  • 20 de octubre de 1981

Gerardo Fernández Albor, de Alianza Popular, obtiene una ajustada victoria con 26 de los 71 escaños en litigio y el 30% de los votos. Obtuvo casi 27.000 papeletas más que la UCD de José Quiroga, que alcanzó 24 diputados con el 27% de los votos.

Los socialistas de Francisco Vázquez obtuvieron 16 escaños (20%). El Bloque-PSG logró tres escaños y Esquerda Galega y el Partido Comunista de Galicia, uno. Estos comicios marcaron el fracaso del gallegismo moderado y de la tendencia radical representada por el Bloque Nacionalista Gallego.

  • 24 de octubre de 1985

Coalición Popular (Alianza Popular, Partido Demócrata Popular, Partido Liberal y Centristas de Galicia) obtuvo 34 escaños con el 41% de los votos, lo que dio la Xunta a Fernández Albor.

El PSOE de Fernando González Laxe consiguió 22 escaños con el 29% de los votos. Coalición Gallega (CG), que nació tras el derrumbe de UCD) consiguió 11 escaños con el 13% de los votos. El PSG-EG logró tres.

El BNG se quedó sólo con uno y el Partido Comunista perdió el que había logrado cuatro años antes.

En 1987 una moción de censura arrebató la Xunta a Fernández Albor. Se constituyó un gobierno tripartido con el socialista González Laxe a la cabeza.

  • 17 de diciembre de 1989

Son las primeras elecciones a las que se presentó Manuel Fraga. El Partido Popular obtuvo 38 escaños con el 44% de los votos. El PSOE de González Laxe gana seis escaños y pasa de 22 a 28 parlamentarios.

El BNG se convirtió en la tercera fuerza política con cinco escaños. Coalición Gallega se hunde con tres escaños y el PSG-EG se quedó sólo con uno.

  • 17 de octubre de 1993

El Partido Popular de Fraga rompe el techo automónico y logra 43 escaños con el 52,6% de los votos. El PSOE, con Antolín Sánchez Presedo a la cabeza, es el gran perdedor de la jornada electoral y retrocede hasta los 19 diputados.

El BNG, hasta entonces una fuerza minoritaria, es otro de los vencedores. Consigue duplicar su número de votos y pasar de cinco escaños a 13, gracias a un discurso más moderado y al carisma de su líder, Xosé Manuel Beiras. Ningún partido más obtuvo representación.

  • 19 de octubre de 1997

El Partido Popular consiguió, nuevamente con Fraga, 42 escaños con el 52,8% de los votos. El BNG se convierte en la segunda fuerza política al subir a 18 escaños.

Los grandes perdedores fueron los socialistas de Abel Caballero que se presentaron en coalición con Esquerda Unida (escisión de Izquierda Unida) y con los ecologistas de Os Verdes. Sólo obtuvieron 15 escaños con el respaldo del 19% de los votantes.

  • 21 de octubre de 2001

Los populares gallegos obtiene 41 escaños con el 52,5% de los votos y el BNG de Beiras logró 17 diputados y el 22,9% de los votos. Emilio Pérez Touriño se presenta por primera vez como cabeza de lista del Partido Socialista. Lograron 17 escaños con el 22,2% de los votos. En esta convocatoria, el PSdeG logra invertir la tendencia de pérdida de votos continua.

  • 19 de junio de 2005

El PPdeG perdió la mayoría absoluta por un escaño al quedarse sólo con 37. El Partido Socialista de Galicia logró 25 y el BNG, con Quintana como cabeza número uno, logra 13, lo que les permite alcanzar un acuerdo de Gobierno.