Enlaces accesibilidad

Incidentes en una manifestación por la libertad del idioma en Santiago de Compostela

  • Los participantes, convocados por Galicia Bilingüe, se han enfrentado a independentistas
  • Al menos un joven independentista ha sido detenido por la Policía
  • La unidad móvil de Radio Nacional ha sido agredida

Por
Batalla campal en Santiago

La celebración de una manifestación este domingo por la libertad del idioma en Santiago de Compostela ha derivado en incidentes entre los participantes, pertenecientes al colectivo Galicia Bilingüe, y un grupo de independentistas, según informa Radio Nacional de España.

Los convocantes han organizado la protesta bajo el lema Queremos libertad para elegir y con el fin de criticar la "imposición lingüística" de la lengua gallega en esta comunidad.

Antes del inicio, decenas de jóvenes independestistas se han acercado a la cabecera de la marcha portando pancartas que rezaban "Bilingüismo es españolismo" y han intercambiado insultos con los manifestantes, que les han respondido con gritos de "Libertad, libertad" y "queremos elegir".

 

Los independentistas también han arrojado botellas de cerveza, petardos y otros objetos contra agentes antidisturbios, que les han perseguido por las calles del Casco Viejo compostelano para evitar que alteraran la manifestación. Al menos una decena de independentistas han sido detenidos, según la prensa local.

Durante los incidentes ha sido atacada la unidad móvil de Radio Nacional de España, contra la que se han arrojado piedras y un contenedor.

La convocatoria de Galicia Bilingüe ha estado respaldada por la portavoz en el Congreso de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, y por varios integrantes del Partido Popular de Galicia.