Enlaces accesibilidad

Mueren 22 personas en el incendio de una residencia de ancianos en Rusia

  • El suceso ha tenido lugar en la república de Komi, al norte de Rusia
  • Las autoridades habían abierto un expediente al asilo por infringir las medidas de seguridad
  • Los bomberos fueron alertados tarde y cuando llegaron el fuego había afectado al edificio
  • El presidente ruso Dmitri Mebvédev ha encargado una investigación
  • En 2007 un total de 93 ancianos murieron en Rusia en dos incendios similares

Por
Firefighters search through the rubble of an old people's home in the village of Podyelsk
La llegada de los bomberos se produjo cuando el fuego ya había afectado a buena parte del edificio.

Al menos 22 personas han muerto este sábado en el incendio ocurrido en un asilo de ancianos de la república de Komi, en el norte de Rusia, según ha informado un portavoz del comité de investigación de la Fiscalía rusa.

Los equipos de rescate han encontrado 22 cuerpos carbonizados en el interior de la residencia. Inicialmente se informó de la muerte de 22 personas, pero esta cifra no ha podido ser confirmada, ha señalado Vladímir Markin, portavoz del comité a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

En el momento del suceso se encontraban en el interior del edificio 26 ancianos, un centinela, una enfermera y un trabajador social, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

Un edificio viejo e inseguro

El edificio del asilo, que se encuentra situado en una pequeña localidad a unos 150 kilómetros de la capital de la república, Siktivkar -a unos 1.500 kilómetros de Moscú., "es viejo, tiene una planta y una superficie de 1.100 metros cuadrados", según Vladimir Markin.

En mayo de 2007 las autoridades abrieron un expediente al asilo por infringir las medidas de seguridad en lo que se refiere, precisamente, a incendios.

"Los bomberos fueron alertados tarde y cuando llegaron el fuego ya se había propagado por una gran parte del edificio", informó el ministerio ruso.

Fuentes de la policía de Komi informaron a Itar-Tass de que los empleados del asilo no estaban en sus puestos ya que celebraban el cumpleaños de uno de sus compañeros.

"La llamada de alerta fue hecha por los vecinos de las casas colindantes. Un vecino anciano vio el humo negro y oyó los gritos de ayuda", señaló la fuente.

Al parecer, ese hombre intentó apagar el incendio por su cuenta, pero no fue capaz, aunque consiguió salvar la vida de tres ancianas.

"Como el inmueble es viejo y de madera, el fuego se propagó con inusitada rapidez. Los primeros bomberos llegaron diez minutos después de la llamada de socorro cuando el fuego ya se había propagado por casi todas las habitaciones", añadió.

Medvédev encarga una investigación

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha encargado a la Fiscalía General y al ministerio de Situaciones de Emergencia que investiguen concienzudamente las causas del incendio, según ha informó la oficina de prensa del Kremlin en un comunicado.

Medvédev también ha encargado al gobernador de Komi, Vladímir Torpolov, que ofrezca a los damnificados y sus familiares la asistencia necesaria.

En dos incendios similares ocurridos en 2007, un total de 93 ancianos murieron en residencias de la tercera edad de la regiones de Krasnodar y Tula.

Miles de personas mueren en Rusia cada año en incendios causados, en su mayoría, por fallos eléctricos, a lo que suma el gran número de construcciones de madera que existen este país.