Enlaces accesibilidad

El PNV pospone la consecución del derecho a decidir de los vascos para 2020

  • Presenta el documento 'Think Gaur Euskadi 2020', que contempla objetivos a medio plazo
  • Entre ellos, lograr un 'concierto polítio' sobre la base de un nuevo estatuto para Euskadi
  • Recuerda que "el objetivo último" del PNV es recuperar la soberanía de los territorios vascos

Por
PARTIDOS-PNV
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante la presentación en Bilbao del documento "Think Gaur Euskadi 2020'.

Tras la anulación de la consulta convocada por el lehendakari Juan José ibarretxe, el PNV se presentará a las próximas elecciones con el objetivo de lograr un nuevo estatuo político para Euskadi que garantice el derecho a decidir de los vascos...antes de 2020.

Así lo ha desvelado el presidente del partido, Íñigo Urkullu, en la presentación ante los medios de las conclusiones del proceso de reflexión que ha desarrollado durante el último año el PNV, bajo el lema  Think Gaur Euskadi 2020.

El Plan Ibarretxe, presente

Entre los objetivos políticos que recoge el documento, se fija como reto lograr un nuevo Estatuto "sobre la base del Estatuto Político aprobado por el Parlamento vasco el 30 de diciembre de 2004 en el Parlamento vasco", en referencia al denominado 'Plan Ibarretxe'. 

De esta forma, propone que éste siga el modelo del Concierto Económico, con el fin de que "garantice la singularidad institucional de Euskadi, de acuerdo con la naturaleza plurinacional del Estado, consolidando un sistema de garantías entre Euskadi y el Estado que impida las vulneraciones de los pactos alcanzados, mediante un nuevo sistema de Concierto Político". 

Además, la formación nacionalista pretende que se garantice "el ejercicio del derecho a decidir de la sociedad vasca mediante la regulación de las formas de consulta o ratificación de las propuestas y decisiones políticas de las instituciones vascas". 

Según ha explicado Urkullu durante su intervención, el reconocimiento del derecho a decidir "está contemplado en el preámbulo y articulado del Nuevo estatuto Político", que "es una herramienta" de la que se dispone al haber sido aprobado en sede parlamentaria. 

ETA, una lacra

El documento hace un análisis de la actual situación de Euskadi, en la que se describe una evolución económica favorable aunque ya se perciben los efectos de la crisis mundial, presenta un país con un "fuerte sentimiento de su propia identidad" y con un "avanzado sistema" de protección social pero en el que ETA permanece como "una lacra que ataca la democracia".

Además, se expone que la organización terrorista "sigue siendo un freno al desarrollo" del país y "desenfoca su posicionamiento internacional".

La descripción de la situación vasca en cada una de las materias, se compara con referencias de otros países, para a continuación extraer unas conclusiones y plasmar unos retos que como partido, proponen a ciudadanos e instituciones vascas, recogidos en un centenar de "metas para la Euskadi del año 2020".

Entre "metas políticas", el PNV indica que "no aceptará que ETA siga marcando nuestras vidas" en las próximas décadas y en ese tiempo propone alcanzar "un nuevo estatus político para Euskadi" que tenga como referencia el acuerdo con el Estado que representa el Concierto económico vasco.

Además, ha dicho Urkullu, su partido avanzará para garantizar "el derecho a decidir de los vascos" y ha recordado que el reconocimiento de ese derecho "está reflejado en el proyecto de nuevo Estatuto de autonomía que aprobó por mayoría absoluta el Parlamento vasco en 2004".

Concierto "político"

Por ello, el PNV defiende el Concierto político como sistema que rija las relaciones de Euskadi con España y también como "herramienta" también para avanzar "a lo que gradualmente el PNV plantea de cara a ese objetivo final" al que aspira como partido de obtener "la soberanía nacional de los territorios vascos".

Así, ha expuesto Urkullu, "paso a paso vamos viendo las posibilidades que tenemos" y además, ha abogado por "ejercitar el derecho a decidir en todas las materias", se tengan o no competencias para ello, mediante la potenciación de "más estado vasco".

También aspira el PNV a que Euskadi tenga presencia en organismos internacionales y a lograr "una arquitectura institucional global para todos los territorios vascos", incluyendo el país vasco francés y Navarra.

Entre las metas planteadas en otras materias destacan el trilingüismo para que la sociedad vasca domine el inglés y el euskera además del castellano, la creación de selecciones deportivas vascas, la puesta en marcha del tren de alta velocidad, la cobertura del desempleo al 80% y la ampliación del permiso de maternidad a un año.