Enlaces accesibilidad

Solbes se enfrenta a Bruselas y niega que España vaya a alcanzar los cuatro millones de parados

  • El vicepresidente económico asegura que los cálculos de la comisión son "discutibles"
  • Niega que España vaya a sufrir "dificultades adicionales" por depender de la construcción
  • Asegura que en 2009 la economía española tocará fondo y en 2010 llegará la recuperación
  • Dice que hay ningún problema de colocación de deuda española pese a la decisión de S&P

Por
Solbes discrepa con las previsiones de la UE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha respondido a la Comisión Europea que no cree que haya cuatro millones de desempleados  en España en 2010, por lo que no alcanzará el 19% en 2010, tal y como recoge el organismo comunitario en sus últimas previsiones macroeconómicas.

"Creemos que esa cifra (de paro) no se va a alcanzar", ha asegurado Solbes, que ha admitido que los cálculos de Bruselas son más pesimistas que los del Gobierno y que "impresionan".

 

Según las nuevas previsiones que ha difundido el Ejecutivo de la UE, el PIB español caerá en 2009 el 2% y en 2010 volverá a bajar (el 0,2%), mientras que el paro escalará hasta el 16,1% este año y el 18,7% el próximo.

Sin embargo, las previsiones de Solbes, dadas a conocer este viernes, hablan de un retroceso del PIB en 2009 del 1,6% y de una vuelta a la senda del crecimiento en 2010, mientras que considera que el paro se situará por debajo del 16% este año y empezará a reducirse el que viene.

Previsión "discutible"

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión mensual del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), Solbes ha admitido que la Comisión  mide de forma distinta el efecto de las medidas contra la crisis y también la evolución de la población activa y la generación de empleo.

En este sentido, ha señalado que es "discutible" afirmar, como hace Bruselas, que los países con mayor peso de la vivienda vayan a tener más dificultades económicas

"Estamos hablando de un momento de gran volatilidad y por lo tanto intentar afinar mucho las previsiones en estas circunstancias es muy complicado", ha precisado el vicepresidente en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona. 

No obstante, ha considerado que en el actual contexto de gran volatilidad, "intentar afinar mucho las previsiones es muy complicado".

2010 será "un mejor año"

Respecto a la vuelta a la senda de crecimiento, el ministro ha rechazado el supuesto del que parte la Comisión de que los países que están sufriendo un proceso de ajuste en la construcción tendrán dificultades adicionales.

"Creemos que las posibilidades de tocar fondo en 2009 son claras", ha recalcado Solbes, que ha apuntado que "ya en el segundo semestre deberíamos ver más claro el futuro y 2010 debería ser un mejor año".

Además, ha precisado que, en cualquier caso, la superación de la crisis depende en parte del contexto internacional y ha reseñado que "nuestro trabajo ahora es hacer las reformas necesarias para salir de ella cuanto antes y de la mejor forma posible".

Por último, el vicepresidente segundo del Gobierno ha restado importancia a la decisión de la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) de rebajar la calificación de la deuda española ha subrayado que, "en estos momentos, en España no hay ningún problema de colocación" de las emisiones de bonos.