Enlaces accesibilidad

Israel bombardea un edificio de la ONU, un hospital y un centro de prensa

  • En la sede de la ONU durante el ataque había 700 personas refugiadas
  • Ban Ki-Moon indignado con el ataque israelí a UNRWA y a centros humanitarios
  • Olmert asegura que el ejército respondía a los disparos de Hamás desde el edificio
  • Las bombas han alcanzado también un hospital de la Media Luna Roja
  • La Cruz Roja denuncia que se ha puesto en riesgo la vida de 100 personas
  • Hay dos reporteros gráficos palestinos heridos por un bombardeo a un centro de prensa
  • Los tanques han entrado en esta jornada en el centro urbano de la capital de Gaza

Enlaces relacionados

Por
Israel bombardea un edificio de la ONU en Gaza

Tras 20 días de ofensiva sobre la Franja, el ejército israelí ha bombardeado una sede de la ONU para los refugiados, un hospital de la Media Luna Roja y un centro de la prensa que acoge a varios medios internacionales.

En concreto, en su primera incursión a la capital desde que empezó el conflicto el pasado 27 de diciembre, la artillería israelí alcanzó esta mañana el cuartel general de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Gaza con 700 personas en su interior.

El español Francesc Claret, funcionario de la organización, explicó que el Ejército israelí disparó bombas de fósforo contra este inmueble de la ONU.  "Uno de los heridos sufre lesiones provocadas por bombas de fósforo blanco, que atravesaron el chaleco antibalas que llevaba", denunció Claret, quien expresó su temor porque el incendio no pueda ser sofocado pues el fósforo no debe ser apagado con agua.

Claret exigió un alto el fuego para poder evacuar a los refugiados dentro de la sede de la UNRWA y para rescatar el material de ayuda humanitaria concentrado en los almacenes. Dentro del edificio se halla almacenado combustible, y los vehículos que distribuyen ayuda humanitaria no podrán salir de momento dada la situación.

Ban Ki-Moon y Tzipi Livni

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha justificado el ataque diciendo que el ejército ha respondido a disparos que procedían del edificio de la agencia de refugiados.

Poco antes, en una entrevista con el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, el secretario general de la ONU le expresó su indignación por el ataque. 

Según la edición electrónica del "Yediot Aharonot", Barak le aseguró que el bombardeo contra la sede de la UNRWA se debió a "un grave error".

"Hay que detener el fuego de manera inmediata y llegar a una tregua, del resto se podrá hablar después", dijo Ban, en una rueda de prensa en Jerusalén tras mantener una reunión con la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.

El secretario general de la ONU dijo que "es inaceptable" lo que está ocurriendo en Gaza y que "el número de víctimas hasta ahora es demasiado grande".

Se trata del cuarto ataque contra blancos de la ONU, después del bombardeo a dos agencias de la ONU  que provocó más de 40 muertos y la muerte de al menos un conductor de un camión con ayuda humanitaria.

Tras este ataque, la agencia de la ONU ha vuelto a suspender sus operaciones en la franja ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de su personal.

Artillería israelí en un hospital

También está en llamas el hospital Al Quds, en la ciudad de Gaza,  que alberga en su interior 500 personas. Se trata de un hospital de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) según informa la cadena de televisión qatarí Al Yazira, que no precisa si se han producido víctimas.

Según este canal, la farmacia del hospital y el segundo piso de un edificio, que alberga varias oficinas administrativas en el barrio de Tel Hawa, está en llamas como consecuencia de los bombardeos.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha denunciado el ataque y ha asegurado que se ha puesto en peligro la vida de 100 personas, entre enfermos y personal sanitario, que estaban en el segundo piso incendiado.

Al menos cuatro disparos de las fuerzas israelíes habrían impactado directamente sobre el hospital,  según declara Sharon Locke, una voluntaria que informa desde el interior del centro hospitalario. "Se han producido varias explosiones en los edificios del hospital, en donde en una de las paredes hay un gran agujero. Hay mucha confusión. Algunas personas tratan de escapar y otras entran en el hospital para buscar refugio", dijo.

El hospital se encuentra en el barrio de Tel Hawa, en el este de la ciudad de Gaza y uno de los primeros suburbios en los que entró el Ejército israelí en el avance que inició esta mañana hacia el centro de la capital.

La organización no gubernamental Médicos por los Derechos Humanos informó en un comunicado en Jerusalén que en el hospital al Quds permanecen atrapadas unas 450 personas, entre las que figuran cuarenta miembros del personal médico y quince enfermos.

Ataques contra un centro de prensa internacional

Al menos dos reporteros gráficos palestinos han resultaron heridos en un bombardeo israelí a un complejo en Gaza capital que albergaba medios árabes y occidentales, entre ellos las cadenas de televisión estadounidense Fox, la británica Sky News y la luxemburguesa RTL.También albergaba la sede de la agencia de noticias Reuters, y las de las cadenas árabes Al Arabiya y MBC. Por el momento se desconoce si la explosión fue producto de un ataque aéreo o de un proyectil de tanque. 

Los dos cámaras heridos, cuyo estado se desconoce, trabajan para la televisión de Abu Dhabi, según el responsable de ese medio en la Franja.

Los ataques se están registrando desde primera hora de esta mañana en Gaza, donde han penetrado las tropas israelíes por primera vez desde que comenzó la ofensiva "Plomo Sólido" el pasado 27 de diciembre.