Enlaces accesibilidad

Ucrania accede a eliminar las condiciones que Rusia rechaza sobre el acuerdo del gas

  • Medvedev exige que se aclaren las contradicciones incluidas por Ucrania
  • El presidente considera "inválido" el documento firmado
  • No lo aplicará hasta que se eliminen las condiciones o sean revocadas
  • Ucrania firmó el acuerdo para la reanudación del tráfico de gas pero incluyó cláusulas
  • Ucrania accede a retirar las cláusulas de la discordia
  • La Comisión cree que las cláusulas de Ucrania no afectan a la sustancia del acuerdo

Por

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha afirmado que el acuerdo para el paso de gas a través de Ucrania no se puede aplicar hasta que se aclaren las contradicciones incluidas en el documento a última hora por las autoridades ucranianas. Tras este anuncio, el Gobierno de Ucrania ha accedido a firmar el acuerdo sin los condicionantes que rechaza Moscú para que se pueda reanudar el suministros de gas ruso a Europa, según ha anunciado la Comisión Europea.

"Nos vemos obligados a considerar inválido el documento firmado (...) y no será aplicado por nuestra parte hasta que estas estipulaciones sean eliminadas o revocadas de algún modo por la parte ucraniana", había advertido Medvedev.

Ucrania firmó de madrugada el acuerdo para la reanudación del tráfico de gas, pero incluyó una nota manuscrita en la que se incluían varias cláusulas a la declaración que eran contrarias a la postura rusa.

Después de que Rusia manifestara sus reticencias, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y la primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, se han puesto de acuerdo para hacer frente a las preocupaciones de Moscú sobre las adicciones al acuerdo.

"Barroso ha llamado a Tymoshenko y ha acordado con ella los dos documentos por separado. Se trata de determinar la forma de hacer un nuevo pliego de condiciones, sin un enlace a la declaración de Ucrania", ha dicho un portavoz de la Comisión. 

"La Comisión aún considera que la declaración no tiene ningún efecto sobre la validez de los términos de referencia firmados por Ucrania, Rusia y la UE", ha añadido 

La Comisión dice que Ucrania no cambia nada

Por su parte, la Comisión Europea, sin revelar el contenido de la declaración de Ucrania, ha dicho que ésta no cambia sustancialmente el acuerdo de Kiev y Moscú, al contrario de lo que opinan los líderes rusos. 

"Creemos que esta declaración no modifica el acuerdo sobre la reanudación del tránsito de gas a través de Ucrania" y que estas entregas se deben reanudar como se ha acordado, lo antes posible ", ha dicho el portavoz de la Comisión, Ferrán Tarrabellas, respecto a la obstrucción repentina de Moscú. 

Las clásulas de la polémica

En las cláusulas adicionales, a las que ha tenido acceso AFP, Ucrania no se considera en deuda con Gazprom y rechaza las acusaciones de robo de gas ruso.

El texto en varios puntos destaca que "Ucrania no tiene ninguna deuda con Gazprom y ha resuelto todas las cuestiones financieras relativas a su consumo de gas". 

Precisamente, uno de los principales puntos de controversia del conflicto es que Gazprom reclama más de dos millones de dólares en deudas a Ucrania, mientras que la empresa ucraniana ha pagado alrededor de 1,5 millones.