Enlaces accesibilidad

España envía dos aviones a Gaza con ayuda humanitaria

  • Dos aviones con ayuda saldrán este sábado de Torrejón de Ardoz
  • Llevarán material de primera necesidad financiada por la Aecid
  • Los aviones aterrizarán en Amman (Jordania)
  • La ONU y la Cruz Roja serán las encargadas de distribuir la ayuda
  • Moratinos ha rechazado que vaya a mantener contactos con Hamás
  • El ministro de Interior insiste en que las partes cumplan la resolución de la ONU
  • La ofensiva israelí ha dejado ya 800 muertos y 3.300 heridos

Por
España envía dos aviones de ayuda humanitaria a Gaza

El Gobierno enviará este sábado desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) dos aviones fletados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) con ayuda humanitaria destinada a los afectados por la crisis de Gazadonde el número de muertos por la ofensiva israelí asciende a 800 y el de heridos a 3.300. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el director de la Aecid, Juan Pablo de Laiglesia, despedirán la carga.

Moratinos descarta conversaciones con Hamás

A su llegada a la base aérea, Moratinos ha descartado que vaya a mantener contactos con representantes de Hamás durante la gira que iniciará este lunes por Oriente Próximo para favorecer el alto el fuego.

El titular de Exteriores ha asegurado que "España no mantiene relaciones" con el movimiento islamista, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europeo. Para Moratinos, Hamás "nop es un interlocutor político".

Esta misma semana el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, había defendido la opción de desplegar "todos los esfuerzos" ante las organizaciones palestinas, Hamás incluida, para lograr el alto el fuego.

Según ha señalado Miguel Ángel Moratinos, la gira que le llevará por Egipto, Siria, Israel y Cisjordania se centrará en el despliegue de "esfuerzos diplomáticos con las distintas partes buscando que el consenso árabe, europeo e internacional pueda llevar a un alto el fuego y a una aplicación definitiva de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Esta resolución, aprobada esta semana y rechazada por las partes en conflicto, exige el alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y la retirada del ejército israelí allí desplegado.

"Cuando más tarde en llegar el alto el fuego más vidas humanas, más sufrimiento y más desesperación se apodera de toda la región", ha manifestado el jefe de la diplomacia española.. Moratinos ha advertido de la necesidad de que todo el mundo árabe "trabaje en la misma dirección", empezando, en su opinión, por que "Hamás decida parar los ataques a Israel y, al mismo tiempo, que Israel se retire de Gaza".

Material de primera necesidad

Los aviones transportarán material de primera necesidad financiada por la Aecid y aterrizarán en el aeropuerto de Marqa, en Amman (Jordania), según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Uno de ellos llevará equipamientos de ayuda humanitaria, que entregará en Amman para su posterior distribución a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa, según sus siglas en inglés).

El otro aporta material de Cruz Roja Española y será distribuido al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).