Enlaces accesibilidad

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de cortar el gas que alimenta a Europa

  • Los dos países se acusan mutuamente de un corte que afecta a varios países europeos
  • Naftogaz, empresa ucraniana de suministro, asegura que Gazprom ha cortado el gas
  • Gazprom, empresa rusa, afirma que es Ucrania quien ha cortado el suministro a Europa
  • En este momento algunos países como Rumanía tienen temperaturas de -20ºC
  • Un quinto del gas que consume la UE procede de Rusia vía Ucrania
  • Solana ha pedido que "no se use el gas como arma política"

Por

La empresa gasística ucraniana Naftogaz asegura que el consorcio ruso Gazprom ha suspendido totalmente el bombeo de gas a Ucrania para su transporte hacia Europa. Por si ñadp. Gazprom dice que ha sido Ucrania quien ha cortado el gas a Europa. Países de Europa central y del Este están empezando a cortar el suministro a los consumidores industriales para que la población no sufra restricciones en unos días de frío muy intenso. 

Las cuarta parte del gas que consume la Unión Europea procede de Rusia y 80% del mismo viene vía Ucrania. Con lo que es aproximadamente una quinta parte del gas que consume la UE el que está afectado por este corte.

"A las 07:44 (las 06:44 hora peninsular española) se suspendió totalmente el suministro de gas a través de la última estación de bombeo hacia Ucrania, Sudzha", ha dicho el portavoz de Naftogaz, Valentín Zemliaski, y al no recibir carburante de Rusia, la compañía ucraniana a su vez se ve "obligada a cortar por completo los suministros de gas a Europa", ha puntualizado.

Por otro lado, el número dos de la rusa Gazprom, Alexandre Medvedev, ha asegurado que es Ucrania la responsable del corte de gas a Europa. "Esta noche Ucrania ha cortado todos los gaseoductos a Europa" ha dicho Medvedev, que ha añadido que es Kiev "el único responsable de esta situación". Gazprom advierte de que el corte de gaz puede provocar "problemas serios" en los gaseoductos debido al frío si esta situación se alarga.

Reunión de urgencia

La Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo se reunirá este jueves con el presidente de Gazprom, Alexei Miller, y el vicepresidente de la ucraniana Naftogas, Igor Didenko, para evaluará la situación desatada por el actual conflicto, que mantiene interrumpido el suministro desde Rusia a través de Ucrania desde el pasado día 1 y que está creando cortes de suministro cada vez más serios en países del centro y este de Europa.

En la reunión participarán también los presidentes de las comisiones de Exteriores y de Energía de la Duma rusa, Konstantin Kosachev y Juri Lipatov, respectivamente. En representación de Ucrania acudirán el viceprimer ministro, Hryhoriy Nemyria; el titular de Energía, Yuriy Progan; y el presidente de la Comisión de Integración Europea del Parlamento ucraniano, Borys Tarasyuk.

En declaraciones a Radio Nacional, el Alto Representante de la UE en Política Exterior y Seguridad Humanitaria, Javier Solana, ha pedido este miércoes que "no se use el petróleo ni el gas como arma política".

Los países afectados toma medidas

Europa central y del Este está notando el corte de gas en un momento en el que el fío acucia, con temperaturas de hasta -20ºC. Bulgaria habla de "situación de crisis" y ha anunciado que suspende el suministro a los consumidores industriales. 

Francia e Italia también han denunciado un descenso en el suministro que por el momento aseguran que no tendrá repercusiones económicas. La empresa alemana E.ON Ruhrgas ha advertido de que este drástico corte y un frío prolongado podría provocar escasez por lo que grandes consumidores industriales como factorías de aluminia, cristal y metales podrían acusar la falta de combustible.

Polonia ha confirmado que no recibe gas procedente de Ucrania pero ha asegurado que su situación es menos complicada que en otroa países porque también recibe gas del oleoducto de Bielorrusia. Polonia ha incrementado la importación a través de ese oleoducto. 

Los que más sufren el corte

Eslovaquia, que también depende en un 90% del gas ruso, asegura que en las actuales condiciones de frío y con las reservas que tiene, sólo podría cubrir el consumo durante diez días, según ha informado esta mañana en Bratislava el ministro de Economía, Lubomir Jahnatek. Por ello, sólo se les permite a los consumidores industriales recibir gas para cubrir sus necesidades de producción básicas.

El 90% del gas que usa Bulgaria procede de Rusia y llega por Ucrania. El Gobierno búlgaro asegura que tienen unos 870 millones de metros cúbicos en reservas, lo que le permitiría aguantar unos seis meses el corte total de los suministros rusos, si bien a un nivel de consumo reducido, por lo que han pedido a los consumidores que economicen la calefacción

En Grecia "no existe ningún motivo de preocupación por parte de los consumidores industriales o domésticos", según el ministro griego de Desarrollo y Energía, Jristos Folias. El ministro ha asegurado que "la reciente modernización de la estación de abastecimiento de gas natural en Revithousa, cerca de Atenas, nos da la posibilidad de cubrir completamente cualquier tipo de demanda, independientemente del funcionamiento de los gasoductos".