Enlaces accesibilidad

Los partidos políticos llegan a un acuerdo para formar gobierno en Bélgica

  • Los cinco partidos que formaban eel Ejecutivo anterior han renovado su coalición
  • Lo ha anunciado a los periodistas el líder del Partido Socialista Francófono
  • Hace 11 días el Gobierno dimitió en pleno por el escándalo en la venta de Fortis

Por

Los partidos políticos han llegado a un acuerdo para formar un gobierno de coalición en Bélgica, ha anunciado uno de los negociadores.

"Tenemos un acuerdo. Nada es sencillo en nuestro país, pero lo importante es que tenemos un gobierno para actuar con seriedad, estabilidad y serenidad", ha explicado a los pediodistas Elio di Rupo, líder del Partido Socialista Francófono.

De esta forma, los cinco partidos que componían el Gobierno de Yves Leterme, los democristianos CD&V y CdH, los liberales Open VLD y MR, y los socialistas francófonos (PS), han renovado su coalición después de tres horas de reunión.

Según fuentes políticas citadas por Reuters, el rey Alberto II podría nombrar oficialmente primer ministro al democristiano flamenco Herman Van Rompuy a última hora de hoy. Otra fuentes fuentes apuntan a que el juramento podría producirse incluso sobre las cinco de esta tarde. 

También se confirma la hipótesis que apuntaba al diputado Guido De Padt (Open VLD) como nuevo ministro del Interior en sustitución de Patrick Dewael (Open VLD), que pasará a ser el nuevo presidente de la Cámara de los Diputados (cargo que abandona Van Rompuy).

El portavoz de Van Rompuy, a quien el rey encargó este domingo el establecimiento rápido de una nueva formación gubernamental, confirmó esta mañana que lo más probable es que el Parlamento dé su voto de confianza el viernes.

Si finalmente es así, Van Rompuy se convertiría en el tercer primer ministro que gobierna Bélgica desde las elecciones de junio de 2007, un país inmerso en una grave crisis política

Hace 11 días el Gobierno belga dimitió en pleno tras las acusaciones contra el primer ministro, Yves Leterme, y sus colaboradores de presionar al poder judicial para evitar la suspensión del proceso de venta de parte de Fortis, la primera entidad bancaria y de seguros del país, al banco francés BNP Paribas.